Secciones
Síguenos en:
Indígena en trabajo de parto murió esperando helicóptero

Indígena en trabajo de parto murió esperando helicóptero

Con el barro hasta las rodillas, alumbrando con velas y linternas, una veintena de indígenas Nasa del Alto Naya libraron en medio de la espesa selva de la cordillera Occidental, en el límites de Cauca y Valle, una carrera contra la muerte.

Comenzó a las 7 de la noche del martes, cuando presos de la angustia por la suerte de una comunera a punto de dar a luz decidieron salir desde el resguardo Multinaya con la mujer en una camilla improvisada por trochas vedadas por ‘paras’ y guerrilleros.

Pretendían llegar hasta Suárez (Cauca), el poblado más cercano, que queda como a unas 12 horas a pie.

Horas antes, otro de los indígenas había iniciado una cadena de razones por poblados y caseríos con la ilusión de que un mensaje llegara a un sitio con teléfono desde donde se pudiera pedir que enviaran un helicóptero para llevar a la mujer a un hospital.

“Fue lo único que pudimos hacer al verla sufrir”, relató un familiar de la indígena a Tiberio Niaga, coordinador de la zona norte de la Organización Indígena del Valle del Cauca (Orivac) en Cali.

Al cierre de esta edición y por dificultades en las comunicaciones, ni el nombre de la mujer ni el de los otros indígenas había sido establecido.

Pero a medida que los hombres se turnaban cargando a la madre para evitar que se lastimara, el parto se complicó. A las 11 de la noche decidieron practicarle de manera rudimentaria una cesárea, pero el bebé ya había muerto.

“Fue la opción que encontraron en medio del trágico recorrido, sin equipos y en condiciones precarias”, contó Jorge Quiñónez, uno de los médicos de la Orivac y a quien le llegó el mensaje hacia las 9 de la noche.

El galeno, según le dijo a este diario, intentó desesperadamente conseguir en vano un helicóptero. “Hasta ayer en la madrugada no me fue posible hablar con la Fuerza Aérea”, afirmó Quiñónez.

La mujer falleció hacia la medianoche y los nativos decidieron regresarla al resguardo para sepultarla junto al que sería su quinto hijo. Ya no valía la pena caminar las seis horas que hacían falta para llegar a Suárez.

El caso generó controversia por la ausencia de un helicóptero ambulancia para atender a poblaciones apartadas, como el resguardo Multinaya.

La Fuerza Aérea negó ayer tener información sobre una posible solicitud para el traslado de la paciente.

“Nos duele que haya pasado esto, pero demuestra el abandono estatal”, concluyó Niaga.

REGIÓN OLVIDADA.

‘‘Jorge Quiñónez, médico de la Orivac. Aquí la gente se muere por falta de un helicóptero. Antioquia lo tiene desde hace 10 años”.

112 familias de la comunidad Nasa habitan la zona a lo largo del río Naya, en la región del Alto Naya. Esas familias fueron las mismas que presenciaron el 11 de abril del 2001 la masacre de 22 personas a manos de las autodefensas.

Según el médico Jorge Quiñónez, en esa zona se registra una mortalidad infantil del 75 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.