Secciones
Síguenos en:
Jaguar liberado es la pesadilla en Simacota

Jaguar liberado es la pesadilla en Simacota

Libardo Gordillo y José Luis Traslaviña, dos labriegos de Simacota (Santander), no han pasado una noche tranquila durante las últimas dos semanas. Como si fueran sonámbulos, se les ha visto caminando de noche por los cultivos de plátano, cacao y yuca para defender a sus camuros (ovejas africanas) de una bestia que, según ellos, les muerde el cuello y luego se come sus entrañas.

Gordillo y Traslaviña no son los únicos campesinos que se trasnochan en esas jornadas de casería en las que, según ellos, también se arriesgan a ser devorados.

Se les han unido colonos de El Guamo y El Reposo de la Honda, veredas del municipio, porque según sus cuentas, 40 ovejas ya han sido sacrificadas por el “monstruo”.

Aunque nadie lo ha visto, todos tienen un solo sospechoso en mente: se trata de un jaguar que fue liberado en el Parque Nacional Yariguíes el 9 de septiembre por el propio ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, y por expertos de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Joselín Barrera, alcalde de la población situada a 134 kilómetros al sur de Bucaramanga, y quien se contactó con los cultivadores, dice que todas las ovejas han sido atacadas por el cuello. Además, el animal solo se come el estómago y las vísceras.

Las veredas, ubicadas a 10 horas de Simacota, y en la parte baja del parque, forman parte de un ecosistema donde también habitan tigrillos, pumas y tigres.

El jaguar a la que se refieren los campesinos es una hembra que fue capturada en marzo pasado en Puerto Wilches (Santander). El felino fue mantenido en cautiverio durante seis meses en la sede de la CAS, en San Gil, vigilado por el veterinario Luis Atuesta, quien se encargó de llevarlo a su hábitat. Para Atuesta es difícil aceptar las hipótesis de los campesinos.

“El animal es agresivo y puede capturar otras especies”.

Elkin Briceño, ambientalista de la región, dice que es imposible que sea el felino porque este fue liberado en zona rural de Carmen de Chucurí y es imposible que haya caminado hasta Simacota. “Podrían ser pumas”, dijo.

Atuesta también dice que los culpables pueden ser cinco tigres de bengala (originarios de África) que fueron soltados en la zona en el 2001 por un grupo armado.

“En un retén ilegal, un circo que viajaba entre Medellín y Bogotá fue retenido pero sus dueños no tenían dinero para pagar por la libertad de los animales. Los armados los decomisaron y después los dejaron libres. Luego se habrían reproducido en la Serranía”, explicó Atuesta.

El veterinario advirtió que los ataques pueden ser consecuencia de la indiscriminada extensión de la franja agrícola por parte de los colonos.

.

40 ovejas han sido devoradas, según los campesinos de Simacota, por un jaguar. Sin embargo, los expertos desmienten que el felino sea el culpable de las muertes.

LIBERACIONES CONTRIBUYEN A LA BIODIVERSIDAD PERO TIENEN RIESGOS.

Se reproducen e interactúan con su especie .

Según María Paula Quiceno, de la Fundación Alexánder von Humboldt, el principal beneficio que recibe un felino cuando es liberado en su hábitat natural es que puede recuperar su condición de animal salvaje.

Recobra sus desplazamientos, su capacidad para cazar y puede tener contacto con otros animales de su especie, lo que garantizará su reproducción.

Igualmente, estas liberaciones contribuyen a mantener los altos índices de biodiversidad.

En ocasiones atacan sistemas productivos.

Uno de los inconvientes es que, según Quiceno, cuando el animal llega a un ambiente inapropiado puede invadir sistemas productivos que no están protegidos. Esto lo lleva a buscar presas fáciles como el ganado.

A esto se suma la interacción con personas que no tienen diseñadas estrategias antipredatorias, lo que causa un choque entre la comunidad y la especie.

Hay problemas cuando llegan a espacios reducidos, que los ponen fácilmente en contacto con zonas agropuecuarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.