Secciones
Síguenos en:
La tributaria, punto por punto

La tributaria, punto por punto

La tributaria que será sancionada por el presidente Uribe dejará una gran marca en la historia impositiva y de trámite en el país, pues su aprobación en el Senado de la República fue en tiempo récord, si se compara con las otras reformas que se han tramitado. El proyecto inició su paso por la Plenaria de Senado a las 8:37 de la noche y duró tres horas en presentación y debate para luego decretar la suficiente ilustración y proceder a ‘pupitrear’ el proyecto, a las 11:32 de la noche.

Cuatro minutos se tardaron en aprobar la reforma, pues decidieron no discutir lo que estaba en la gaceta oficial del Congreso, sino acortar la marcha proponiendo aprobar lo que había pasado en Cámara. Mientras tanto tras bambalinas se observó la carencia de quórum para poder votar, situación que obligó a asesores del Minhacienda a detener a los pocos asistentes. De igual manera, se observó como la coalición de Gobierno fomentó el ingreso de parlamentarios y de otras personas al recinto para que hicieran ‘bulto’ a la hora de la aprobación. Según los asistentes el quórum se conformaba a las buenas o a las malas, pues todos estaban agotados y querían despacharse de una vez por todas de la tributaria.

Ajustes en materia de IVA.

¿Cuándo se paga? Al comprar cualquier bien o servicio, con excepción del 52 por ciento de bienes y servicios de la canasta familiar que quedó sin gravarse.

¿Cuándo no se paga? Al comprar ciertos a rtículos de la canasta familiar como carne bovina, porcina, ovina o caprina; partes comestibles de animales; pescado, excepto filetes; leche líquida y en polvo y crema de leche, queso; huevos; papas frescas o refrigeradas y pan. En servicios se establece la energía, los seguros y algunos medicamentos.

Las tarifas Se definieron ocho tarifas: 1,6 por ciento para empresas de vigilancia y aseo; tres por ciento para la cerveza, y 5 por ciento para los juegos de suerte y azar; diez por ciento a productos como café, azúcar, cacao y chocolate, entre otros; 16 por ciento como tarifa general, 20 para telefonía móvil, y 25 y 35 por ciento para vehículos suntuarios.

LA TARIFA DE RENTA SE REDUCIRÁ PROGRESIVAMENTE HASTA LLEGAR A 33 POR CIENTO .

Quiénes pagan Pagan las empresarios y los asalariados que ganen más de cuatro salarios mínimos (hoy 1.800.000 pesos). Quiénes no pagan Qu ed ó establecido que las personas que no pagarán este tributo serán las asociaciones de hogares comunitarios autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familias y las personas asalariadas que devenguen menos de cuatro salarios minimos. .

La tarifa Con la reforma que va para sanción presidencial se reducirá gradualmente el impuesto de renta así: en el año 2007 pasaría de 35 por ciento, tarifa vigente a la fecha, a 34 por ciento y en el año 2008 pasaría de 34 por ciento a 33 por ciento, estabilizándose en ese porcentaje.

De igual manera, se modificó la manera procedimental con la que se cobrarán los impuestos, pues se implementará a partir del 2007 la Unidad de Valor Tributario (UVT) que tendrá un valor inicial de 20.000 pesos y que se actualizará anualmente con base en la inflación.

Sin embargo, ésta no afectará la tabla que está vigente.

IMPUESTO AL PATRIMONIO: LOS RECURSOS PARA FORTALECER LAS FUERZAS ARMADAS .

Quiénes pagan Pagarán todas aquellas personas que al primero de enero del año 2007 tengan un patrimonio igual o superior a los 3.000 millones de pesos. Aquí se excluyen del patrimonio el valor patrimonial neto de las acciones o aportes poseidos en sociedades nacionales, así como los primeros 220 millones de pesos del valor de la casa o apartamento de habitación.

Quiénes no pagan La mayoría de la población colombiana, pues este impuesto está dirigido a la clase empresarial y ‘pudiente’ del país.

La tarifa El impuesto, nuevamente, quedo de carácter transitorio por cuatro años, es decir, 2007, 2008, 2009 y 2010, con una tarifa de 1,2 por ciento anual.

Este nuevo tributo deberá liquidarse en el formulario oficial que para ese efecto destine la Dian, y presentarse para el pago en los bancos y demás entidades autorizadas.

Se mantiene el cuatro por mil.

Quiénes pagan Todas las personas que posean cuentas en el sistema financiero y realicen movimientos contables o abonos a cuentas corrientes o de ahorros, así como operaciones de cambio.

Quiénes no pagan Los contribuyentes del impuesto de renta podrán deducir un 25 por ciento del pago. Quedarán exentas las operaciones entre casas de cambio, las remesas y retiros efectuados de las cuentas de ahorro abiertas que no excedan mensualmente 350 Unidades de Valor Tributario (UVT).

También los créditos interbancarios y las operaciones simultáneas realizadas por intermediarios, los movimientos de las cooperativas financieras, los traslados entre cuentas de un mismo titular o en un mismo establecimiento de crédito y los retiros de las asociaciones de hogares comunitarios autorizados por el Icbf.

La tarifa.

Se mantiene en cuatro por mil, para movimientos iguales o mayores a siete millones de pesos al mes.

Otros ajustes tributarios.

Al eliminar los ajustes por inflación el Gobierno presentaba un excedente, y por ello decidió: .

Eliminar impuesto de timbre: El impuesto de timbre, que es considerado antitécnico, se irá eliminado de manera gradual. El desmonte total se realizará en los próximos tres años, partiendo de incrementar la base a 120 millones de pesos con un impuesto de 1,5 por ciento.

Posteriormente, el siguiente año, la base quedará indexada y la tarifa se reducirá en 0,5 por ciento quedando en 1 por ciento, y en el 2009, nuevamente, se disminuirá en 0,5 por ciento, y desaparecerá para el 2010.

Reinversión en activos fijos: El excedente alcanzó para incrementar el porcentaje de reinversión en activos fijos que pasó de 25 por ciento a 40 por ciento. Lo anterior se podrá aplicar a partir del primero de enero del 2007 y lo podrán hacer las personas naturales y jurídicas contribuyentes del impuesto de renta, y será sobre las inversiones efectivas realizadas solo en activos fijos reales productivos adquiridos, aún bajo la modalidad de leasing financiero con opción irrevocable de compra.

2010 es el año en el que quedará eliminado totalmente el impuesto de timbre y en el que se acaba la transitoriedad del impuesto al patrimonio o más conocido como el impuesto de ‘guerra’.

3.000 millones de pesos es la base a partir de la cual se deberá pagar el impuesto al patrimonio, con corte al primero de enero del 2007.

.

Festival de leyes en el Congreso.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ Y CARLOS CAMACHO MARÍN REDACTORES DE EL TIEMPO .

El afán en el Congreso de la República se nota en todos los rincones. Los 102 senadores y 166 representantes querían terminar esta madrugada con todo el trabajo legislativo para irse hoy mismo a sus casas a comer natilla y buñuelos.

A pesar de las críticas de algunos sectores que denunciaron que se estaban aprobando los proyectos sin un estudio riguroso, buena parte del trabajo que más le interesaba al Gobierno quedó hecho: se aprobó la reforma tributaria, la reforma a la Ley 100, la prórroga de la Ley de Orden Público y el cambio de la naturaleza jurídica de Ecopetrol para poder vender un 20 por ciento de sus acciones.

Pero a la par con los temas ‘gordos’ de la legislatura, es decir, aquellos que le interesan más al Gobierno y que roban la atención durante todo el periodo, los congresistas aprobaron todo un collage de leyes que no son muy conocidas.

En la Cámara, como es habitual, primó el ‘festival del pupitrazo’: poca discusión y muchos palmoteos en los pupitres para evacuar los proyectos. En el Senado, en cambio, la discusiones fueron más largas y juiciosas.

Por supuesto, se colaron proyectos de honores en los que el Congreso se sumó a los 30 años de la Universidad de La Guajira o el que declara patrimonio histórico la Semana Santa en Mompox.

Para quienes no conocen de pe a pa los proyectos aprobados, EL TIEMPO les presenta un breve resumen.

10 años más de Ley Quimbaya. El Senado aprobó en segundo debate la prórroga por otros diez años de la ley que ofrece exenciones tributarias a las empresas que se establezcan en el Eje Cafetero, donde en 1999 ocurrió un terremoto que desvastó la zona. El proyecto fue presentado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive y le restan dos debates en la Cámara de Representantes.

Agilizan trámite de escrituras.

La plenaria del Senado aprobó el proyecto del senador Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, que permitirá a los propietarios de bienes inmuebles de los estatos 1, 2 y 3 agilizar el trámite de la titulación de estos. Sin embargo, la medida no cobija a quienes tomen posesión por la fuerza de estos bienes. A partir de marzo será discutido en la Cámara.

Comisiones en las regiones. Antes de la medianoche se esperaba que fuera aprobado en último debate el proyecto de ley del senador Iván Díaz, que permitirá a los senadores crear comisiones regionales para atender los problemas que se presenten en sus departamentos. De aprobarse, pasa a sanción presidencial.

No más leyes inútiles. El Gobierno tendrá un plazo de 90 días para presentar un informe de las leyes que no son necesarias en el país y pedir su derogación. Así lo aprobó el Senado en segundo debate. El proyecto es del senador Carlos Ferro, del partido de ‘la U’, y le restan dos debates en la Cámara.

Aumento de penas para violadores de menores. Quienes abusen sexualmente de menores de edad recibirán una pena de prisión de entre 10 y 15 años. Así lo dispone un proyecto que aumenta las penas para quienes cometan estos delitos. En la actualidad, el castigo está entre 5 y 12 años de cárcel. El proyecto es del movimiento Mira.

Trabajo para bachilleres pedagógicos. Los estudiantes que opten por la modalidad de bachillerato pedagógico para convertirse en profesores serán enviados a las zonas de difícil acceso donde no haya docentes. El proyecto fue aprobado en segundo debate en el Senado.

Administradores ambientales.

Para sanción presidencial quedó el proyecto de ley que convierte en profesionales a quienes estudien administración del medio ambiente. Esta carrera es ofrecida en varias universidades como la Tecnológica de Pereira, la Universidad de Cundinamarca, la Distrital, la Autónoma, la Santo Tomas y La Piloto. El proyecto es de Nancy Patricia Gutiérrez, senadora de Cambio Radical.

Beneficios para concejales. La plenaria del Senado aprobó una reforma a la Ley 617, que les permitirá a los concejales del país que sus sesiones no disminuyan para permitirles que sus ingresos económicos no se vean afectados.

Cárcel por financiar terroristas.

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto que tipifica como delito la financiación del terrorismo. La pena mínima será de 8 años. Solo le resta la sanción presidencial para que sea ley de la República.

Moción de censura en las regiones. La reforma constitucional que permitirá llevar la figura de la moción de censura a los departamentos y municipios fue aprobada en cuarto debate en la Cámara. Solo le restan otros cuatro. Es del senador conservador Eduardo Enríquez Maya.

72 proyectos Los aprobados por el Senado de la República desde el 20 de diciembre hasta ayer. Durante el mismo periodo se presentaron 183 proyectos (40, el Gobierno y 143 de origen parlamentario).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.