LA NASA CONTAMINA MAR DEL NORTE

LA NASA CONTAMINA MAR DEL NORTE

La Agencia norteamericana del espacio (NASA) contaminó ayer con petróleo el Mar del Norte... Pero por razones científicas, ya que se trataba de probar la capacidad del radar embarcado a bordo del navío espacial Endeavour. Oceanógrafos de la agencia alemana DARA procedieron a verter unos 400 litros de gasoil en aguas danesas y esta mini-marea negra cubrió de 30 a 40 kilómetros cuadrados.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El petróleo tiene la capacidad de modificar la superficie del agua haciéndola más pesada y los científicos querían saber si el Laboratorio radar espacial SRL embarcado en la bodega de Endeavour puede detectar este cambio.

Tras el vertido, Endeavour sobrevolará varias veces la zona y el análisis de las fotos radar permitirá saber si el SRL ha visto el incidente.

El SRL, que costó 366 millones de dólares, emite en dirección de la Tierra ondas radar en tres frecuencias y capta las ondas recibidas en retorno del planeta. El análisis de todos esos datos proporciona informaciones sobre la geología, la oceanografía y la hidrología de la Tierra.

A diferencia de los sistemas clásicos, el SRL se burla de las nubes y de la oscuridad gracias a su dispositivo radar y también puede penetrar bajo la corteza terrestre.

Si se revela útil en este experimento, podrá encararse su utilización como policía de los mares : anualmente, unos 6,9 millones de toneladas de petróleo son vertidas en las aguas marinas, casi siempre en operaciones de limpieza de las cubas de los tanqueros.

Con casi 300.000 toneladas vertidas cada año en el Mar del Norte, estas aguas pagan un tributo particularmente pesado.

Si el ensayo tiene éxito, la NASA y las dos agencias espaciales europeas asociadas --la alemana DARA y la italiana ASI-- no descartan proponer los servicios del SRL a las organizaciones internacionales encargadas de la vigilancia de los mares.

Pero antes, ha habido que negociar con las organizaciones ecologistas para que acepten el principio de la contaminación voluntaria. Vamos a proceder de una manera muy controlada , indicaron los responsables.

Pese a todo, Greenpeace, la principal de las organizaciones ecologistas, sigue oponiéndose a este tipo de pruebas, por estimar que el objetivo de las autoridades debiera ser reducir el tráfico marítimo en vez de dedicarse a detectar los actos de contaminación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.