MAJACA , 50 CRÍMENES EN SIETE MESES

MAJACA , 50 CRÍMENES EN SIETE MESES

Jaime Alberto Ruiz Gómez y John Jairo Ospina Uribe, dos estudiantes de 19 años, fueron raptados en la tarde del miércoles pasado por un grupo de hombres que se movilizaban en tres camperos, cuando departían en una esquina del barrio El Salvador, oriente de Medellín. Horas después, los cadáveres de los dos jóvenes y otros tres muchachos aparecieron torturados en la parte alta del barrio Zúñiga en Envigado.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los cadáveres de otros cuatro jóvenes, asesinados en similares circunstancias, fueron encontrados más tarde en un vehículo Nissan, en la Loma de los Parra , en El Poblado.

La autoría de las dos masacres, cuya sevicia sorprendió a las autoridades, se la adjudicó Muerte a Jaladores de Carros (Majaca), grupo clandestino que completa 50 asesinatos desde su aparición en marzo de este año.

Tras cuatro meses de inactividad, apareció el grupo que combate a los jaladores de carros y a quienes comercializan con repuestos de dudosa procedencia.

Majaca apareció públicamente el 28 de marzo, mediante un comunicado en el que se atribuían la muerte de 12 personas y de dos atentados con dinamita en locales donde expenden repuestos de segunda.

Otros ataques del grupo dejaron, entre febrero y mayo, 29 muertos. En el mismo lapso, desconocidos asesinaron a Alejo María Pimienta Soto, gerente de automotores de la firma Suramericana de Seguros y a Carlos Mario Cardona Henao, jefe de la sección de automotores de la Fiscalía de Medellín.

Ante la reaparición de jaladores de carros se reactiva Majaca , decía el letrero que apareció junto a los cuerpos hallados el miércoles pasado en Envigado.

En ese sitio fueron encontrados los cuerpos de Jader Albeiro Duque Gómez, Iván Darío Gil y Sergio Albeiro Salazar Osorio, quien estaba decapitado. Todos eran habitantes de El Salvador.

Los cadáveres estaban en una camioneta Mazda blanca de placas MLD 656, que había sido robada horas antes.

Según las autoridades, cada uno de los jóvenes presentaba una herida de arma blanca en el lado izquierdo del tórax a la altura del pecho. También tenían la cabeza cubierta desde el mentón hasta la frente con cinta adhesiva color café claro, las manos atadas a la espalda y los pies amarrados.

Las víctimas del Poblado fueron identificadas como Alexander Hurtado Zapata, Juan Carlos Jaramillo Alzate, Raúl Humberto Gómez Castañeda y Gonzalo Acevedo Arango.

En el lugar de los hecho también apareció un letrero que rezaba: Por jaladores de carros. Majaca .

Todos los jóvenes eran habitantes de los barrios Apolo, Cristo Rey y San Mateo, en Guayabal, sur de la ciudad.

Sus cuerpos presentaban heridas por arma de fuego, arma blanca y estrangulación y, al igual que los de Envigado, estaban amordazados con cinta adhesiva café claro y atados de pies y manos.

En Medellín es la ciudad del país donde más vehículos se hurtan, un promedio de 17 diarios roban las, aproximadamente, 15 grandes bandas de jaladores.

Sin embargo, según datos del Departamento de Estudios Criminólogos y de la Policía Judicial, el hurto de carros ha disminuido.

Mientras que en los nueve primeros meses del año pasado se robaron 3.214 automóviles, en el mismo período de este año esa cifra dismuyó a 2.915. Por el contrario, el robo de motos aumentó de 1.389 a 1.614 durante el mismo lapso.

Para la Policía no cabe duda de la reaparición del grupo, por eso, ayer ofreció una recompensa de 15 millones pesos para quienes conduzcan a la captura de los miembros de Majaca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.