Secciones
Síguenos en:
UN ENCUENTRO CON EL PROFESOR KARL POPPER

UN ENCUENTRO CON EL PROFESOR KARL POPPER

Hace unos días falleció uno de los más destacados filósofos y pensadores contemporáneos. Se trata de Sir Karl Popper, quien en concepto de los profesores John Eccles y Peter Medawar (premios Nobel de Medicina y Ciencia) fue el más importante filósofo de la ciencia del siglo XX. Ellos dos reconocen la influencia de Popper en sus descubrimientos y lo consideraron como un maestro. Este ilustre profesor desafió la fuerte tendencia hacia la especialización de los pensadores modernos. Realizó contribuciones de primer orden a la filosofía de la ciencia (la demarcación entre ciencia y metafísica, la lógica del descubrimiento cientítico, etc.) la teoría de la probabilidad, la mecánica cuántica, la teoría de la evolución, la filosofía del arte, la filosofía de la historia, la filosofía de la música, la naturaleza de la economía y de las ciencias sociales. Contribuyó además en forma muy significativa a la teoría política y demostró en forma rigurosa que la teoría marxista y el historicismo ten

En 1977 tuve el gran privilegio de intercambiar una breve correspondencia y de conocer personalmente a este extraordinario personaje. Estando en el proceso de preparar unos escritos en la Universidad de Oxford, le mandé al profesor un ensayo sobre algunas de sus contribuciones. A los pocos días me invitó a dialogar en su biblioteca privada en Penn, Buckinghamshire. Durante un poco más de dos horas, el profesor aceptó discutir los planteamientos enviados. Me aceptó una observación crítica que le formulé sobre una demostración lógica contenida en su libro sobre la Pobreza del historicismo.

Me clarificó otras observaciones sobre el problema de la inducción. Profundizamos sobre las posibles debilidades de la teoría de la probabilidad del profesor Keynes. Debatimos sobre algunas de las contribuciones económicas del profesor Hayek y sobre las grandes dificultades de las economías centralmente planificadas.

Finalmente abordamos el tema relacionado con el funcionamiento del cerebro humano. El acababa de terminar un tratado de 600 páginas (1) sobre el tema con el profesor Eccles (orientador del ilustre neurólogo y científico colombiano, doctor Rodolfo Llinás). Me permití preguntarle sobre cuál era su gran conclusión acerca de la forma como operaba el cerebro. En un tono un tao de 1977 algo inolvidable.

En los últimos 15 años el profesor siguió publicando varios libros y ensayos (2) e insistiendo en una visión no determinística del universo en la cual la libertad humana cobra su pleno significado. Con la muerte de este gran pensador, la humanidad ha perdido a uno de sus más lúcidos y más creativos filósofos.

(1) Karl Popper y John Eccles, The self and its brain. Springer Verlag, Berlín, 1977.

(2) Karl Popper, A world of propensities. Thoemmes, Bristol, 1990.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.