FARC HABRÍAN ASESINADO A DURÁN

FARC HABRÍAN ASESINADO A DURÁN

A una acción realizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atribuyeron, inicialmente, las autoridades el asesinato de Jairo Durán Fernández, El Mico , ocurrido el pasado martes en el norte de Bogotá. No obstante, los investigadores manejaban otra hipótesis según la cual el crimen habría sido un venganza entre organizaciones dedicadas al tráfico de narcóticos que operan en la Costa Atlántica.

29 de octubre 1992 , 12:00 a.m.

Ayer, EL TIEMPO estableció que desde el 15 de octubre pasado la Fiscalía General de la Nación había proferido orden de captura contra El Mico .

La orden de captura tenía por fin vincularlo mediante indagatoria a una investigación por tráfico de drogas .

El origen de la investigación, dijo la misma fuente, es el expediente en curso en España que vincula a El Mico Durán y a su hermano, Alex Durán, representante a la Cámara, con un caso de tráfico de estupefacientes y lavado de dólares.

Durán Fernández, 36 años, había nacido en Fundación (Magdalena) y era conocido con el apodo de El Mico . Se había casado con la ex señorita Colombia Maribel Gutiérrez Tinoco, el 23 de agosto de 1991 en una espectacular boda.

Maribel renunció a su corona para casarse con El Mico . De esta unión quedó una niña, Valentina, de meses de nacida.

Durán, cuyo sepelio tendría lugar hoy, en la tarde, se describía como ganadero y agricultor de la Zona Bananera del Magaldena.

Ayer, sobre la primera tesis que barajaban las autoridades, voceros de la familia de Durán revelaron a miembros de la Sección de Policía Judicial e Investigación (Sijin) que durante los últimos dos meses habían sido objeto de amenazas del frente XIX de las FARC.

Las informaciones de inteligencia indican que los Durán habían instalado en sus fincas, situadas en el sector de Fundación (Magdalena), campamentos de apoyo a las tropas del Ejército que operan en el sector.

Según los Durán, las FARC los habían acusado de ser integrantes de organizaciones de autodefensa y de auxiliadores del Ejército.

La segunda hipótesis que manejaban ayer los investigadores indica que el crimen pudo ser el resultado de una venganza entre bandas de nacotraficantes que operan en la Costa Atlántica.

En tal sentido, voceros de la Sijin de Barranquilla dijeron que la Fiscalía investigaba a Durán con base en las evidencias que en España obtuvo el juez Baltazar Garzón.

El funcionario extranjero señaló a Durán como responsable de una operación por lavado de dólares y tráfico de narcóticos.

Una fuente de la Policía dijo que Durán había laborado con José Manuel El Mono Abello, quien habría sido su contacto con traficantes de Bogotá.

El Mono y su hermano El Happy Abello dirigían las operaciones desde esta región, y en segundo escalón aparecían los Durán.

Al ser extraditado El Mono en 1989, los Durán tomaron el mando en la Costa y mediante el alquiler de dos pistas que quedan en Algarrobo (Fundación) se recibía la cocaína del interior y se enviaba al exterior. El asesinato Las autoridades revelaron además que los asesinos de Durán venían siguiendo sus pasos desde el sábado de la semana anterior, cuando éste viajó por vía aérea a Barranquilla (Atlántico).

En tal sentido, una fuente de la Policía dijo a EL TIEMPO que al parecer el grupo encargado de la ejecución no había logrado ubicar a Durán en Bogotá por lo que el crimen se había aplazado.

La misma fuente dijo, además, que se presume que durante el desplazamiento de Durán a Barranquilla fue detectado por miembros del grupo de asesinos que siguieron sus pasos hasta Bogotá, donde se comunicaron con los demás miembros de la banda para asesinarlo.

Voceros de la Sijin dijeron, por su parte, que Durán regresó el martes a la capital e hizo dos escalas en lugares aún desconocidos por las autoridades ante de desplazarse a su residencia, en cuyo trayecto fue asesinado.

Sobre el crimen, voceros de la Policía Metropolitana señalaron que los autores del crimen fue un grupo de ocho hombres, de aspecto moreno y acento costeño, quienes cerraron el vehículo Mercedez Benz rojo, AR 5341, y se identificaron como agentes del F-2.

Testigos del crimen revelaron a los investigadores que Durán ordenó a su conductor, Julio Clavijo, a detener la marcha del vehículo, pero cuando intentó mostrar su identificación fue asesinado con armas calibre 9 milímetros.

La información oficial indica que Durán recibió 19 impactos de bala y murió en forma inmediata, mientras su conductor quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial del norte de la ciudad.

Las autoridades dijeron que la otra víctima, Mauricio Pacheco, no tenía relación alguna con Durán y señalaron que era un transeúnte que pasaba por el lugar en el momento del crimen y fue asesinado por los hombres para evitar que éstos fueran identificados.

Sobre el vehículo Chevrolet Sprint, CHF 627, que los homicidas abandonaron en el luger del crimen, las autoridades dijeron que este automotor figura en los archivos como hurtado en la capital hace tres semanas. Reserva sobre el sepelio Jairo Durán Fernández será sepultado hoy en los Jardines del Recuerdo en Barranquilla.

Su cuerpo fue velado ayer en la Funeraria del Recuerdo, donde su esposa, la ex Señorita Colombia Maribel Gutiérrez Tinoco, recibió a familiares y allegados que le ofrecieron sus condolencias.

El sepelio se efectuará hoy, posiblemente en la tarde. Sin embargo, los parientes del ganadero se abstuvieron de hacer precisiones a la prensa.

Familiares de Durán dijeron que fueron las FARC las autoras del crimen, tal como lo manifestó Alex Durán Fernández. Los mismos parientes dijeron que la amenaza se extiende a otros miembros de esa familia.

Los hermanos Durán (Alex y Jairo) aparecen en una lista del 19 frente de las FARC, donde se les acusa de ser los organizadores de grupos paramilitares en la zona bananera del Magdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.