APLAUDAMOS

El premio Aplausos, establecido desde 1989 y otorgado a quienes hacen parte de la memoria artística en Colombia, entre los cuales se cuentan Víctor Hugo Ayala, Enrique Buenaventura, el maestro Lucho Bermúdez, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Colón, recae hoy en este escenario en la persona de Alvaro Dalmar. Y no es para menos, dado que este popular compositor, compatriota nuestro, ha realizado una de las obras más extensas y edificantes de la música colombiana. Su carrera artística se inicia desde muy temprana edad, doce años, cuando saca a escondidas la bandola de su padre para animar a sus hermanos, toma clases de guitarra con Adolfo Mejía, a quien acompaña en programas de radio con intérpretes de otros grupos de su época. Marcha a Nueva York en 1941, avanza a paso de león y en el 45 ofrece un recital en el Town Hall de esa ciudad. Columbia Pictures lo contrató para musicalizar tres películas y resultó, después de sentirse extraño, dándoles clases a estrellas de la ta

29 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Pero la patria llama y los buenos hijos regresan al hogar. Así lo hace Alvaro Dalmar luego de 20 años, para recordar viejas penas de amor, en tonadas de tiples y guitarras. La sensibilidad influye su melodía en bambucos sentimentales o en los fiesteros. Amor se escribe con llanto, Bésame Morenita. Entre su cosecha se cuentan gran cantidad de bambucos, pasillos y guabinas, pasajes, valses, boleros, sin dejar de interpretar a los grandes autores clásicos.

El Premio Aplauso es más que merecido reconocimiento a su obra, digna de ejemplo para los futuros compositores. Y de cerrados aplausos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.