¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALEMANIA CELEBRÓ CON DISTURBIOS SU UNIFICACIÓN

Después de una noche de violentos incidentes, con varios policías heridos y numerosas detenciones, Alemania celebró ayer en Bremen, el acto central del cuarto aniversario de su reunificación. La llamada Fiesta de la Unidad pudo realizarse pese a que hasta altas horas de la noche (y durante la mañana de ayer) hubo enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos de jóvenes autónomos . El resultado de estos ataques fue cerca de 70 manifestantes detenidos, de los cuales cuatro siguen bajo vigilancia policial, y ocho agentes heridos, uno de ellos con serias lesiones en la cabeza.

Efe-AFP
Vale la pena anotar que los grupos autónomos alemanes protestan regularmente contra toda forma de celebración del Estado alemán, que en su opinión simboliza el nacionalismo.
No obstante, mientras grupos de manifestantes se esforzaban vanamente por congregarse en el centro de Bremen a pesar de que el Senado del Interior y el Tribunal Administrativo prohibieron toda protesta, las autoridades del Estado y unos 1.200 invitados se reunieron para la solemne celebración, que comenzó por la mañana con una misa.
No más divisiones
No nos interroguemos sobre todo lo que nos separa. Miremos en cambio lo que ya nos une, y sobre todo, cómo aprovechar en el futuro experiencias diferentes , declaró el presidente de la República, Roman Herzog.
En presencia del canciller Helmut Kohl, de la presidenta del Bundestag (Parlamento alemán), Rita Suessmuth y de los invitados, Herzog llamó a sus conciudadanos a escucharse entre sí en lugar de dar lecciones y destacó que la diferencia de pensamientos y la gran riqueza de Alemania podrán hacer un gran país. Un verdadero Estado unitario existió sólo durante doce años, y este fue el peor tiempo de nuestra historia .
Otra importante figura que intervino fue el escritor polaco Andrzej Szczypiorski, de 70 años y quien participó en el levantamiento de Varsovia, que terminó el 2 de octubre de 1944 con una brutal represión nazi. Szczypiorski agradeció al pueblo alemán por haberse reunificado para construir el futuro de Europa unida .
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Klaus Kinkel, presidente del Partido Liberal (FDP, coalición gubernamental), le pidió aún más sensibilidad los unos para con los otros . La oposición socialdemócrata (SPD), entre tanto, llamó a los alemanes a acompañar el proceso de reunificación con solidaridad, pero también con paciencia .
Cuatro años después de la reunificación alemana, muchos alemanes del Este siguen pensando que son ciudadanos de segunda clase. A pesar de que el canciller Helmut Kohl prometió en 1990 una economía floreciente para los años 1993-1994, la ex RDA sigue afectada por el desempleo masivo.
Neocomunistas celebran en Berlín
Berlín (Efe)
Los comunistas renovados del Partido del Socialismo Democrático alemán (PDS), que se han convertido en el tema central y blanco preferido de los conservadores en la campaña electoral para los comicios generales del 16 de octubre, están seguros de que volverán a estar representados en el Bundestag (Parlamento).
Pese al rechazo que sufren por parte del resto de los partidos, varios miles de personas acudieron ayer a la fiesta alternativa organizada por el PDS en Berlín con motivo del cuarto aniversario de la unidad alemana.
Aunque el comunismo murió hace cinco años, no parece haber sucedido lo mismo con el anticomunismo , manifestó Rudolf Frei, ex militante del desaparecido Partido Unificado Socialista (SED) de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y que ahora milita en el PDS.
Para Frei, quienes crecieron y vivieron en la desaparecida RDA se han convertido en los parias de Alemania y los gobernantes carecen de motivos para celebrar por todo lo alto una reunificación que está dejando marginados a gran parte de los 16 millones de germano orientales.
Efe-AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO