Secciones
Síguenos en:
Audiencia contra el alcalde Hoenigsberg paralizó a Barranquilla

Audiencia contra el alcalde Hoenigsberg paralizó a Barranquilla

En medio de una salva de aplausos y con una expresión triunfalista, muy distinta a la tenía en la mañana, el alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg Bornacelly, acudió ayer a defenderse de los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contrato durante la audiencia pública preparatoria de su juicio.

La sesión, convocada por el juez segundo penal del circuito, Hernando Estrada Peña, estaba programada para las 8:30 de la mañana, pero Hoenisgberg apenas se hizo presente 45 minutos después.

Para llegar al estrado de los acusados el Mandatario tuvo que sortear un ‘mar’ de gente, que desde las 7 de la mañana abarrotaba los dos primeros pisos del Centro Cívico, en el centro de la ciudad.

En la mañana, Hoenigsberg, visiblemente nervioso, cruzó unas cuantas palabras con los medios de comunicación. En esencia fueron las mismas que repitió después, durante las 6 casi horas que duró el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal Juan Bernal, el abogado demandante Gaspar Hernández, el juez Estrada y hasta por su propio defensor, Carlos Augusto Gálvez.

“Vale la oportunidad para que la ciudadanía tenga claro totalmente lo que ocurrió, pero al mismo tiempo todo lo que ha existido durante estos últimos 13 años y que desafortunadamente no tuvo por qué haberse presentado”, dijo.

Según Hoenigsberg, él fue “empapelado” por intereses políticos que se “avivan en tiempos electorales”.

Sostuvo que en las acusaciones hay vicios de procedimiento y “actuaciones sesgadas” y aseguró que no entiende por qué los organismos de control no se han pronunciado definitivamente sobre su caso (ver recuadro).

En más de una ocasión el juez tuvo que ordenar silencio en la sala por las salvas de aplausos de la concurrencia ante las intervenciones del Alcalde.

Mientras tanto, en los alrededores del Centro Cívico y en buena parte de la ciudad el ambiente estuvo cargado. A esto contribuyó la transmisión radial que se hizo de toda la audiencia.

Al final de la audiencia el abogado denunciante de las supuestas irregularidades en la contratación, Gaspar Hernández Caamaño, dijo que el Alcalde cumplió con lo que la ley manda al presentarse a las audiencias públicas que anteceden al juicio en su contra.

El mandatario está cobijado por una medida de aseguramiento del Juzgado Cuarto Penal del Circuito, que lleva el caso. Esa decisión fue ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior, que ordenó detención domiciliaria.

Sin embargo, el Alcalde y sus abogados argumentan que aún no han sido notificado de la última medida, contra la que no procede recurso judicial alguno.

Una vez se cumpla ese trámite, en manos del presidente Álvaro Uribe quedará la decisión sobre el reemplazo de Guillermo Hoenigsberg en la Alcaldía de Barranquilla.

13 AÑOS EN LOS TRIBUNALES.

Los líos del Alcalde empezaron en 1993, año en el que se desempeñaba como Director de Presupuesto y hacía parte del equipo económico del entonces mandatario distrital Bernardo Hoyos Montoya, que adjudicó un contrato a Fernando Torné, también investigado.

Guillermo Hoenigsberg Bornacelly hace parte de un grupo de ex funcionarios de la Administración Distrital, incluido Hoyos Montoya, que habrían aprobado el supuesto pago de sobrecostos, en más de 7.000 millones de pesos, por la remodelación del edificio en el que hoy funciona en la Alcaldía. El contrato inicial estaba por los 2 mil millones.

Tanto Hoenigsberg como el cura Hoyos tienen casa por cárcel, al igual que el interventor Alcibiades Bustillo, medida que les dictó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito en donde también se investiga la supuesta irregularidad en la contratación, por demanda del abogado Gaspar Hernández.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.