CARRERA JUDICIAL: A EVALUACIÓN EN LA CORTE FOGUEO A MAGISTRADOS DE LOS 31 TRIBUNALES

CARRERA JUDICIAL: A EVALUACIÓN EN LA CORTE FOGUEO A MAGISTRADOS DE LOS 31 TRIBUNALES

Los magistrados de los tribunales de Orden Público, Aduanas y Superiores de Distrito comenzaron ayer a afrontar la primera prueba de control de calidad realizada por la Corte Suprema desde cuando entró en vigencia la Carrera Judicial. La Corte mantendrá suspendidas sus actividades habituales hasta el viernes y durante este lapso se dedicará exclusivamente a calificar el trabajo de los cerca de 500 magistrados de 31 corporaciones de todo el país.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Calidad y cantidad de providencias y prontitud y cumplimiento serán los criterios fundamentales del fogueo realizado por los 26 miembros del máximo tribunal judicial, explicó su presidente, Jorge Carreño Luengas.

Los examinadores trabajarán sobre copias de las providencias (autos y sentencias) de los jueces que aspiran a continuar en la Rama Jurisdiccional, al amparo del régimen de carrera.

Dos calificaciones malas para cualquiera de los magistrados determinará su exclusión, explicó el presidente de la Corte. La que se realiza esta semana será la primera.

La Corte hace su examen de acuerdo con disposiciones contenidas en el Decreto 052 de 1979 (Estatuto de la Carrera Judicial), cuyo objeto es garantizar la eficiente administración de justicia, y con base en el sistema de méritos asegurar, en igualdad de oportunidades, el ingreso y ascenso en el servicio de funcionarios y empleados, con estabilidad e independencia .

La tarea de la Corte servirá de base también para llenar plazas vacantes y proveer otras que han sido creadas. En total será calificado el trabajo de los 12 magistrados del Tribunal de Orden Público, sistema de Aduanas y de los juristas que integran los 29 tribunales superiores de Distrito Judicial, en promedio, uno por departamento, a excepción de Santander, Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, que tienen dos cada uno.

La primera prueba de aptitudes fue realizada en mayo de 1989 y sirvió para seleccionar a quienes ingresaron al régimen de carrera.

En aquella ocasión las calificaciones más altas fueron obtenidas por los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá. Todos sus miembros conservaron sus plazas.

La evaluación de los magistrados de tribunales administrativos, que no será realizada todavía, estará a cargo del Consejo de Estado.

La virtud del régimen que se evalúa, según algunos expertos, es como se puso fin a la repartición de plazas de magistrados por razones políticas que se amparaban en la llamada paridad.

Examenes similares realizarán posteriomente todos los tribunales superiores frente al trabajo desarrollado por los jueces que actúan dentro de su jurisdicción.

Fuentes de la Dirección de la Carrera Judicial dijeron que de esta manera se garantizará efectivamente que solo los mejores puedan seguir administrando justicia y queden habilitados para ejercer sus cargos sin condicionamientos de tipo político.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.