FUERZA RUSAS ATACAN CAPITAL DE CHECHENIA

FUERZA RUSAS ATACAN CAPITAL DE CHECHENIA

El Kremlin, decidido a derrocar al presidente chechén, Yojar Dudáyev, ha sumado el apoyo militar directo a la ayuda política y financiera que presta a la guerrilla pro rusa, atrincherada en la región noroccidental de Nadterechny, mientras el líder de esa nación separatista pide a Turquía que acuda en su ayuda. Un destacamento de la guerrilla, apoyado por varios helicópteros, atacó ayer, lunes, las posiciones de las fuerzas gubernamentales en el sudoeste de la capital, Grozny, y ocupó las fortificaciones que cerraban la entrada a la ciudad, informó ayer la agencia oficial rusa ITAR-TASS.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Unas horas antes, helicópteros con las insignias de las Fuerzas Aéreas de Rusia atacaron en la madrugada los barrios noroccidentales de la capital chechén, según la misma agencia.

Los aparatos lanzaron varios cohetes contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales que defienden la ciudad de la guerrilla pro rusa, destacada al noroeste de la capital.

El Ministerio de Defensa de Chechenia, república norcaucásica de un millón de habitantes que en 1991, aún en tiempos de la URSS, se proclamó independiente de Rusia, informó que los helicópteros lanzaron ocho cohetes contra las posiciones junto al puesto de la policía de tráfico en el tramo de la carretera que une Grozny con el poblado de Alján Yurt.

No hubo destrucciones, pero quedó dañada la carretera , afirma el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Chechenia.

Un avión de las Fuerzas Aéreas de Chechenia despegó poco después del ataque pero no llegó a alcanzar a los helicópteros, que se adentraron en territorio de la fronteriza región rusa de Stávropol.

Los militares chechenes afirman que los helicópteros de combate, que por séptima vez atacaron el territorio controlado por las fuerzas gubernamentales chechenas, despegan de la base militar rusa en las proximidades de la ciudad de Mozdok, en la vecina Osetia del Norte.

En total, según el Estado Mayor chechén, en territorio de la república actualmente hay más de 500 militares rusos, que prestan ayuda a la guerrilla pro rusa, y más de 400 carros de combate y blindados, destacados en la región de Nadterechny.

Moscú lo niega Ayer, en declaraciones a la agencia rusa Interfax el Estado Mayor de Rusia volvió a desmentir categóricamente la participación de las Fuerzas Armadas rusas en los acontecimientos chechenes .

Pero el Ministerio chechén de Exteriores que difundió laCombate y armas .\ de las tasas de interés a largo plazo que alcanzaron su nivel más alto desde hace dos años, tras la publicación de un incremento del índice de directores de compra en septiembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.