AMBICIOSA ESTRATEGIA PARA EL GAS

AMBICIOSA ESTRATEGIA PARA EL GAS

El Gobierno está diseñando la estrategia más ambiciosa que se halla elaborado en el país para poder meter el gas en las grandes capitales e incluso llevarlo a las regiones más apartadas, así sea a mula o a caballo. Aprovechando la bonanza y las buenas perspectivas, un grupo de expertos trabaja en el ministerio de Minas y Energía en el programa de masificación de gas, que no solo pretende llegar a las residencias sino que busca que los vehículos de servicio público comiencen a moverse con este combustible, a partir del próximo año.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los beneficios no se harían esperar: la inversión de los propietarios de vehículos en combustible se reducirían entre 10 y 15 por ciento y la emisión de contaminantes sería apenas de una quinta parte de la que actualmente ocasiona la gasolina.

El costo de conversión para que un vehículo deje de operar a gasolina y comience a hacerlo a gas se calcula en unos 500.000 pesos, suma que los expertos consideran muy cómoda, teniendo en cuenta el beneficio y las utilidades que tienen los empresarios del sector. Además, la inversión que se requerirá para habilitar los sitios de expendio será muy poca, ya que se pretende que sea en las propias bombas de gasolina existentes.

El ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock, dijo que la idea del Gobierno es meter el gas a donde sea posible, sin descartar siquiera que el campesino se beneficie, ya que hasta sus fincas se podría llevar el gas en pipetas, en burro o a caballo .

Sin subsidio El funcionario explicó además que la estrategia de penetración no significa que se incurra en ningún momento en algún tipo de subsidio, pero que sí le permitirá al usuario tener la posibilidad de tener otra alternativa de ahorro.

Con la entrada en operación en la planta nueva de Craquebo, que es una ampliación de la refinería de Barrancabermeja, se dispondrá el año entrante de una mayor producción de gas propano. Además existe una disponibilidad adicional bien importante con el combustible de Volcanera y Cusiana , explicó el Ministro.

El gas será sacado de sus sitios de producción en carrotanques y a través de poliductos. También se le dará más uso a las pipetas que podrán ser transportadas por cualquier clase de camino, lo que permitirá llegar hasta las regiones más apartadas de la geografía del país.

Entre los proyectos de gasoductos más importantes de Ecopetrol se destacan Morichal-Yopal, con una inversión de 1,2 millones de dólares (un billón de pesos) y que se puso en servicio hace dos meses; Cusiana-Apiay por un valor de 10 millones de dólares (8.300 millones de pesos), que debe estar concluido en junio del próximo año; y los ramales del Casanare, del Meta y de Cundinamarca.

Buscando competitividad De otro lado, el ministro dijo el Gobierno está mirando alternativas para hacer que la industria petrolera colombiana recupere su competitividad, aunque aclaró que todavía no se pueden tomar decisiones al respecto.

Estamos estudiando varias formas que, en conjunto, hagan más equitativa la contratación, el negocio de venir a explorar petróleo. Que sea más atractivo para el inversionistas privado venir a trabajar; pero que también le toque al Estado la parte justa , indicó el Ministro.

Reconoció que en algunas cuentas preliminares (contando impuesto de guerra y remesas, por ejemplo) la Nación se quedó con cerca del 90 por ciento de la producción.

Cock insistió en que si se quiere que se explore petróleo se debe tener en cuenta que los pozos tienen su máxima producción y declinan rápido. Por grande que sea Cusiana en unos años estará agotándose y sino descubrimos nuevos yacimientos tendríamos eventualmente que volver a ser importadores .

Por eso aclaró que si Colombia quiere que vengan compañías a explorar y explotar petróleo, tendrá que dar condiciones que sean competitivas con otros países, como ocurre hoy en Europa Oriental, hacia donde se están dirigiendo las multinacionales petroleras.

En ese sentido, reconoció, es necesario que se hagan ajustes tributarios, se eliminen o modifiquen impuestos e incluso que se cambien los mismos contratos.

Sobre el impuesto de guerra, el funcionario aceptó que es antitécnico e inequitativo, pero aclaró que no se podrá eliminar hasta tanto no existan mejores posibilidades fiscales.

Sobre la solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación al ministerio del Medio Ambiente de revocar la licencia ambiental a Ecopetrol, el ministro dijo que hasta ahora es una petición, pero que tiene conocimiento de que la estatal petrolera hizo un excelente trabajo e invirtió lo necesario para evitar un mayor deterioro del medio ambiente.

Lo que ocurre es que los oleoductos, al igual que las carreteras, son tremendamente dañinos del medio ambiente, pero ahí está el dilema. Es necesario poner todo el cuidado posible e invertir mucho dinero para minimizar ese daño, pero lamentablemente este siempre se da. Lo otro es no hacer la obra y no sacar petróleo , explicó.

Floreña promete? Sobre el nuevo descubrimiento en el Casanare, el ministro dijo que Floreña es una perspectiva muy interesante. Pero todavía no se puede hablar ni de volúmenes ni que con seguridad se cuenta con un gran campo ahí .

Indicó que existe una buena expectativa con base en los estudios sísmicos como ocurre en toda la región, pero que falta realizar nuevas perforaciones para detectar si hay petróleo.

Señaló además que cerca de la región hay más exploraciones por que se cree que todo el Piedemonte Llanero tiene bastante petróleo y la experiencia de Cusiana, Cupiagua y Volcanera así lo indican.

Puede haber otros campos de petróleo en la región pero no tenemos nada comprobado hasta el momento , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.