Secciones
Síguenos en:
Alivio tarifario para 703 mil usuarios

Alivio tarifario para 703 mil usuarios

A partir de enero del 2007, 530 mil usuarios del estrato 3 en Bogotá tendrán un alivio en las tarifas del agua, pues la factura les bajará un 3 por ciento. Al tiempo que otros 173 mil suscriptores del estrato 1 obtendrán una disminución hasta del 20 por ciento en los costos del servicio de aseo.

Por el contrario, el sector comercial tendrá un incremento del 8 por ciento en la factura del acueducto, adicional al aumento de la inflación, calculada en 5 por ciento.

Para los demás usuarios de los estratos 2, 4, 5 y 6 las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo tendrán los aumentos anunciados del 5 por ciento.

Los alivios tarifarios para los estratos 1 y 3 particularmente, resultan de la aprobación que el Concejo dio, el fin de semana, al aumento de los subsidios para estos sectores.

Según el proyecto presentado por el concejal Fernando Rojas (Polo) y aprobado por la plenaria del Concejo, los subsidios en el servicio de agua para el estrato 3 subirán del 5 al 8 por ciento. Mientras que seguirán igual para los estratos 1 y 2, en 70 y 40 por ciento respectivamente.

Las contribuciones (que es lo que aportan los estratos altos para subsidiar el servicio de los estratos bajos) continuarán en el mismo porcentaje: en el estrato 5, del 60 por ciento; y en el estrato 6, del 72 por ciento.

Para el sector comercial, la factura del agua subirá un 8 por ciento como efecto de la aplicación del decreto 057 del 2006, expedido por el Ministerio de Ambiente. Tal norma ordenó aumentar las contribuciones para estos establecimientos del 42 al 50 por ciento.

En cuanto al servicio del aseo, el subsidio para el estrato 1 subió del 50 al 70 por ciento. Mientras que para los estratos 2 y 3, el subsidio se mantuvo igual al de este año, en un 40 y 15 por ciento respectivamente.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Édgar Ruiz, informó que el alza del subsidio para el estrato 3 le significará a la empresa una erogación adicional por 7.500 millones de pesos. Este dinero saldrá de las transferencias nacionales.

La asesora de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (Uesp), Luz Ángela Mondragón, dijo que el aumento del subsidio de aseo para el estrato 1 cuesta 4.344 millones que saldrán del presupuesto del Distrito del 2007.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.