Secciones
Síguenos en:
Ofensiva contra coca de Farc en Córdoba

Ofensiva contra coca de Farc en Córdoba

El comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército, coronel Javier Fernández, está convencido de que los habitantes de Tierradentro, el corregimiento de Córdoba en el que las Farc masacraron a 17 policías y a tres civiles el primero de noviembre, tendrán una nueva vida desde los primeros días del 2007.

Desde ese momento comenzarán las acciones que el presidente Uribe anunció allí un día después de la sangrienta toma: erradicar de la región las 10 mil hectáreas de coca que interesan a las Farc y emprender un programa de sustitución de cultivos y proyectos de microempresas.

“Estamos a la espera de la hora cero para entrar a fumigar y a erradicar manualmente”, precisó el oficial.

Según Fernández, el objetivo es quitarle el poder económico a las Farc en el Nudo de Paramillo, su gran despensa cocalera. Por eso, él liderará a 1.500 hombres que tendrán la misión de armar una ‘tenaza’ que cierre los corredores de movilidad de guerrilla y narcos, misión en la que están comprometidos los batallones Junín y Rifles. “Ellos desarrollan la ‘Operación Fulminante’, en la que ya han muerto 15 guerrilleros y 8 han sido capturados. 18 campamentos han sido destruidos y se desactivaron 15 campos minados”, dijo el militar.

Se instalaron retenes en los ríos Sinú, San Jorge, Manso y Esmeralda, por donde los guerrilleros movilizan armas, drogas e insumos. Entre ellos, se redujo a 1.500 el número de galones de gasolina ilegal que eran comercializados y que ascendían a 10 mil.

También avanza un trabajo social con los pobladores de Tierradentro, que obtienen su sustento de los cultivos de coca. Ya se escuchan voces decididas, como la del raspachín Demetrio Pérez, que dice. “Dejamos de sembrar comida por coca porque nos obligaron; la guerrilla y luego los ‘paras’. Si me dan una opción distinta me voy del negocio”.

SE ROMPE CALMA.

La relativa calma que se vivía en el Alto Sinú, entre las bandas que producen y comercializan la coca en esa zona y en el Nudo del Paramillo, se rompió el domingo en la tarde con un enfrentamiento armado que dejó tres muertos y tres heridos. La Policía informó ayer que los hechos se registraron en la vereda El 40, de Puerto Frasquillo, corregimiento de Tierralta (Córdoba). “Parece que quiere recrudecerse la guerra entre los grupos que quedaron disputándose el negocio de la coca tras la salida de las autodefensas”, dijo un oficial de la Policía. El choque armado, en el que se utilizaron armas largas y nueve milímetros, se registró en lugar en el que al parecer se estaba negociando un cargamento de base de coca. De otra parte, como parte de la Operación Fulminante, tropas de la Brigada 11 dieron muerte en Pureto López a dos hombres que señalaron como miembros del frente 18 de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.