Secciones
Síguenos en:
Ley 100: triple pulso final

Ley 100: triple pulso final

A las 10 de la mañana comienza en el Congreso la conciliación de los puntos críticos de la reforma al sistema de seguridad social en salud. Desde la perspectiva del usuario el principal cambio es que para acceder a tratamientos para las enfermedades de alto costo ya no se requiere haber cotizado entre 50 y 100 semanas dependiendo la complejidad del tratamiento, sino que los períodos de carencia no podrán ser superiores a 26 semanas, es decir 6 meses y medio.

El punto que genera más expectativa entre las entidades del sistema de salud es el que prohibe a las EPS contratar más del 30 por ciento con su propia red de clínicas y hospitales. Allí, las EPS esperan que se apruebe un período de transición de un año antes de aplicarse la norma, para que en ese tiempo las EPS se adapten a la norma, sin generar traumatismos a su operación y para tener plazo de renegociar sus contratos con las clínicas y hospitales independientes.

PREPAGADAS Y RIESGOS PROFESIONALES.

A través de Fasecolda, las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARP) presionaron para que no se obligara a los empleados del Estado a afiliarse a la ARP del Instituto de Seguros Sociales (ISS). En Cámara no lograron nada, pero en el Senado el artículo fue eliminado y hay que conciliar.

Así mismo, la Cámara prohibió a las prepagadas vender servicios del plan obligatorio, pero el Senado no incluyó ese punto, por lo que deben ponerse de acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.