PLANTA DE ENERGÍA SALTO I A CUIDADOS INTENSIVOS

PLANTA DE ENERGÍA SALTO I A CUIDADOS INTENSIVOS

La planta hidroeléctrica Salto I entrará en cuidados intensivos. La vieja planta requiere reparación para que siga produciendo los 50 megavatios.\ Salto I hace parte de una cadena de plantas que producen energía a base de agua y esa agua proviene del río Bogotá. La planta ya estuvo fuera de servicio durante tres años: en 1987 se le sometió a su primera reparación para recuperar dos unidades de 22 megavatios.

03 de octubre 1994 , 12:00 a.m.

En 1990 se inició nuevamente su trabajo pero su confiabilidad y vida útil son actualmente limitados (lleva 25 años operando).

La segunda intervención es mucho más compleja: rehabilitación de válvulas, turbinas, generadores, transformadores y tuberías de carga.

Además los equipos auxiliares y algunos componentes demasiado viejos se cambiarán por nuevos.

El gerente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Gabriel Sánchez Sierra, explicó que para hacer el arreglo se comenzó a tramitar una licitación pública internacional para el suministro, reparación o rediseño de los equipos existentes.

Se estima que la rehabilitación de Salto I tenga un valor de diez millones de dólares, (ocho mil millones de pesos).

El arreglo La recuperación y modernización de la Planta Salto I incluye la rehabilitación de las cinco unidades existentes y las dos tuberías de carga.

Pero para qué sirve arreglarla si es tan vieja?. Según la EEB una vez esté en perfectas condiciones se incrementará su vida útil y por lo tanto se podrá aprovechar mejor el caudal excedente de agua en época de invierno.

Además, el Sistema Interconectado Nacional (conformado por todas las empresas de energía del país) se beneficiará porque se podrá contar con un soporte de potencia adicional.

Así es Salto I forma parte de la llamada Cadena Antigua del Sistema del río Bogotá. Fue construida hace aproximadamente 40 años, entre 1939 y 1951, con una capacidad instalada de 55 megavatios.

Forma parte de la cadena hidráulica del río Bogotá, la cual está compuesta por las siguiente plantas: Canoas, Salto I, Salto II, Laguneta y Darío Valencia.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.