Secciones
Síguenos en:
Revaluación indeseada

Revaluación indeseada

En su entrevista con Yamit Amat el ex presidente Gaviria se queja de que la apertura económica por él impulsada, haya estado acompañada de revaluación, pues el fortalecimiento de la moneda local dificultó el impulso de las exportaciones.

Paradójicamente, esta afirmación contradice lo que él mismo sostuvo en el Foro de Competitividad realizado en Cartagena en mayo del 94, cuando afirmó que la revaluación no es mala en sí misma pues expresa la fortaleza de la economía y permitiría la importación de maquinaria y tecnología a menores costos, para impulsar la modernización productiva. Suena por ello extraño que al cabo de tres lustros y tras los innegables impactos negativos que el proceso de apertura tuvo en el sector agrícola, en diversos sectores productivos y en la inestabilidad del sistema financiero, su principal gestor cambie diametralmente su argumentación respecto de dicho proceso.

Lo notable es que similar argumento se escucha de modo recurrente en boca de dirigentes gremiales, quienes expresan que lo malo de la apertura fue el hecho de que ella estuviera acompañada de revaluación: ¿acaso alguien podía esperar que tras la apertura de capitales que permitió y estimuló la avalancha de capitales ilegales y de corto plazo, ocurriera algo diferente? Hay quienes sugieren que lo aceptable habría sido proceder a la apertura de la cuenta corriente para facilitar el flujo de bienes y servicios, manteniendo controlada la cuenta de capitales para evitar las distorsiones que causan las entradas y salidas de capitales de corto plazo. Pero esta bien intencionada propuesta no consulta el hecho de que el único país que mantiene control de capitales estricto hoy en día es China, y que quizá es eso justamente lo que explica la dinámica y estabilidad de su crecimiento.

En nuestro continente sólo Chile mantuvo tras la apertura económica control a los capitales de corto plazo y eso la hizo invulnerable al contagio de las crisis de sus vecinos. Pero para poder obtener la firma de un TLC con Estados Unidos fue obligado a renunciar a dicho control.

Tras la adopción de la paridad cambiaria fijada por Salina, en México, Cardozo en Brasil y Menem en Argentina, sus monedas se revaluaron y ello fue el preludio de severos colapsos. También estaban revaluadas las monedas de Tailandia y Malasia antes de sus respectivas crisis, en tanto que a la exitosa China se le acusa de mantener artificialmente subvaluada su moneda.

Con tantos antecedentes de revaluación persistente y generalizada, ¿alguien puede seguir pensando que se trata de un accidente indeseado? ¿No será que con monedas locales fuertes es más seguro que se pague la deuda externa y además se protege la ganancia de los especuladores y la repatriación de las utilidades de las multinacionales? Con razón sostiene Krugman en su artículo ‘Desafiando el saber convencional’ que la tesis de mercados libres y monedas fuertes está más cerca de la ideología adoptada por conveniencia que de la racionalidad teórica.

Llama la atención que mientras todos los esfuerzos de nuestras autoridades monetarias para controlar la persistente revaluación, el dólar estadounidense mantenga una tendencia al debilitamiento, como estrategia para paliar el severo déficit de ese país. En todo caso es tal el grado de hegemonía que la corriente ortodoxa mantiene en el manejo de la política económica, que aún a pesar de la alta volatilidad y de las severas crisis que la apertura financiera ha traído, las instituciones multilaterales se resisten a aceptar cualquier control o regulación .

Profesor de las U. Nacional y Externado .

"En nuestro continente sólo Chile mantuvo tras la apertura económica control a los capitales de corto plazo”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.