Secciones
Síguenos en:
Pagos a experto le quitan peso a estudios

Pagos a experto le quitan peso a estudios

Los estudios de un científico investigador de la década de los 80 pueden quedar desvirtuados por los pagos que recibió de varias industrias, según el diario británico The Guardian.

La industria química pagó los honorarios del investigador británico Richard Doll mientras estudiaba los eventuales efectos cancerígenos de algunos productos tóxicos, lo que pone en duda sus conclusiones, informó el diario británico The Guardian.

Célebre por haber sido el primero en vincular el tabaco con el cáncer del pulmón, Richard Doll, fallecido en julio del 2005 a los 92 años, efectuó investigaciones sobre el agente Naranja, herbicida utilizado por Estados Unidos en Vietnam, y el cloruro de vinilo, un componente del plástico.

A mediados de los años 1980, Doll recibió 1.500 dólares diarios como honorarios de la sociedad química estadounidense Monsanto, según reporte del diario.

En aquella época, Doll efectuaba investigaciones acerca del vínculo entre el agente Naranja, fabricado por Monsanto, y el cáncer.

Doll indicó a una comisión australiana que no había relación entre el herbicida y la enfermedad.

Sin embargo, en la actualidad está comprobado que el agente Naranja provocó diversas enfermedades en la población vietnamita, entre las que figuran numerosos tipos de cáncer.

The Guardian afirma haber encontrado documentos que muestran el cobro por parte de Doll de 15.000 libras de la Asociación de productores químicos, del grupo estadounidense Dow y del grupo británico ICI, para estudios sobre el cloruro de vinilo.

El estudio descartó todo riesgo de cáncer, salvo para el hígado, conclusiones que según el diario no comparte la Organización Mundial de la Salud (OMS). AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.