F. COLLOR RECONOCE QUE COMETIÓ IRREGULARIDADES

F. COLLOR RECONOCE QUE COMETIÓ IRREGULARIDADES

El presidente apartado de Brasil, Fernando Collor de Mello, reconoció haber cometido dos ilegalidades en la defensa que entregó al Senado donde se le somete a un proceso político por corrupción, afirmó el viceprocurador general electoral, Geraldo Brindeiro. Mientras tanto, Collor avisó a la Comisión Especial de juicio político del Senado que no comparecerá a esa casa hoy para defenderse por considerar suficiente su defensa por escrito, presentada el lunes pasado.

29 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El Presidente, que está siendo juzgado, no tiene obligación de comparecer a la citación que le envió el martes la Comisión Especial del Senado, que también pidió el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas bancarias, sus declaraciones de renta y sus cuentas de teléfono. En una entrevista publicada ayer por el diario O Globo, Brindeiro asegura que Collor reconoció haber actuado de forma ilegal al aceptar que utilizó recursos sobrantes de la campaña electoral que le llevó a la Presidencia para financiar gastos particulares. Además de reconocer el uso de los recursos electorales en beneficio personal, el Presidente separado admitió que obtuvo un préstamo en Uruguay para financiar su campaña presidencial lo que constituye otra ilegalidad, añade Brindeiro. Las dos irregularidades, reconocidas al parecer por Collor en su defensa, son ilegales según la ley electoral pero no son consideradas delitos debido a que no están definidas en el código penal, señala la fuente. Es una situación inédita en la historia de la justicia electoral y al mismo tiempo absurda porque el Presidente no puede ser castigado por esas irregularidades , afirma Brindeiro. Para el viceprocurador, la defensa de Collor es extremamente hábil porque se vale de una irregularidad, casi una inmoralidad, que no llega a ser un crimen por falta de legislación . Sin embargo, El Senado, decidió continuar el proceso político a pesar de los alegatos de los abogados de Collor para quienes, como no había comprobación de delitos, Collor no debería ser sometido a un proceso parlamentario.

La defensa presentada por Collor al Senado siguió la misma línea de otra enviada la semana pasada al Procurador General de la República, Aristides Junqueira, quien debe decidir si le acusa ante el Supremo Tribunal Federal porcrimen común: echar toda la culpa a Farías, apuntado por una investigación parlamentaria como elorganizador de una red de tráfico de influencia dentro del gobierno Collor.

Junqueira consideró la defensa de Collor como insuficiente para eximir de responsabilidad . Para Junqueira, el argumento aislado de responsabilizar a Farias por las irregularidades requiere pruebas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.