Secciones
Síguenos en:
EPS piden plazos en la nueva ley

EPS piden plazos en la nueva ley

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) perdieron la batalla por que se les permitiera una integración vertical del 50 por ciento, en el proyecto de cambios a la Ley 100 en salud.Es decir, poder contratar hasta ese porcentaje con su propia red de clínicas y hospitales. Y ahora, algunas de ellas, enfrentan un problema mayor, el que se les dé un año de plazo para adaptarse al techo de la integración que el Congreso fijó en 30 por ciento. (VER GRAFICO)

El problema está en que en la Cámara sólo se aprobó el límite de integración y no se estableció ningún plazo, mientras que en el Senado, la plenaria fijó el término de un año para que las EPS se adapten al máximo de integración permitido.

Por lo tanto el texto va a conciliación entre Cámara y Senado. Según lo explicó el presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, en caso de que en la conciliación no se le dé un plazo prudencial a las EPS para adaptarse al nuevo límite de integración vertical, a varias de ellas, les tocaría salir a renegociar contratos con la red de clínicas y hospitales.

Las EPS que tienen una amplia red de clínicas, hospitales y centros especializados, les significa salir a vender empresas de manera rápida, lo que puede castigar el precio de esas operaciones. Los otros temas que llegan hoy a las conciliación entre Cámara y Senado, por los cambios al sistema de seguridad social en salud, son los artículos 9, 10 y 38 que no fueron votados en la Cámara.

Pero también deberán precisar la suerte de la reglamentación para la medicina prepagada, ya que en Cámara fue aprobada, pero según el ponente del proyecto, el representante Eduardo Benítez, en Senado fue retirado.

Sin embargo, el Ministerio de la Protección Social afirmó que una vez salga la ley reglamentará ese sistema.

Sólo hoy se empezarán a conocer las definiciones sobre los temas polémicos del proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.