NUEVO ENSAYO PARA SALVAR LOS URAPANES

NUEVO ENSAYO PARA SALVAR LOS URAPANES

La Cámara de Comercio iniciará en los próximos días un plan para proteger 205 urapanes del norte de la ciudad, mediante la aplicación de dos químicos. La zona escogida por el gremio fue la calle 94, entre la carrera 7a. y la autopista Norte.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Cámara está participando, a través de la Corporación para el Desarrollo Integral de Bogotá y Cundinamarca, en el comité técnico, integrado por la CAR, el Dama y la Fundación Alma entre otras, que se encarga de determinar las acciones necesarias para exterminar al chinche chupador que defolia a los urapanes de la ciudad desde finales del año pasado.

En ese Comité se recomendó el ensayo, a mediana escala, de varios productos y sistemas con el fin de comparar los resultados en la reducción de los insectos.

En consecuencia, la Cámara de Comercio realizará un ensayo de tratamiento utilizando Metasystox y Bidrín, dos químicos que, aunque son catalogados como productos tóxicos, se pueden aplicar con seguridad.

La idea es utilizar esos productos mediante inyecciones presurizadas conocidas como mauget, es decir inyecciones a presión que, según el gremio, no causan daños mecánicos a los urapanes, puesto que ni siquiera dejan cicatriz en el tronco.

Eso significa que no es necesario perforar el tronco, ni taparlo con aserrín y silicona como se estaba realizando en ensayos pasados con el Sistemín.

Según la Cámara de Comercio, la aplicación de estos dos productos no se afecta con los vientos, es decir que no se esparce.

El sistema es completamente cerrado y su efectividad ha sido comprobada puesto que implanta el químico directamente en la corriente nutricional del árbol; y elimina cualquier tipo de contaminación y peligro para pájaros, insectos benéficos y organismos de control natural , aseguró el gremio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.