Secciones
Síguenos en:
Sigue tensión por control de la Universidad del Magdalena

Sigue tensión por control de la Universidad del Magdalena

Todavía no terminan las peleas por tomar el control de la Universidad del Magdalena (Unimag), que comenzaron hace unos tres años y que se agudizaron con la captura del rector Carlos Caicedo el pasado 18 de agosto, por presuntas irregularidades en el pago de unas cesantías.

El Consejo Superior, que define el rumbo del centro educativo, no se ha podido reunir de manera regular. En algunos casos no llegó el delegado enviado por el Gobernador y en otros no hubo quórum o los concurrentes no fueron citados a tiempo.

El general (r) Manuel José Bonnett Locarno, delegado presidencial para este tema, ha mostrado varias veces su malestar. De hecho, ya le llamó la atención al gobernador Trino Luna por no cumplir las citas para discutir la situación del plantel.

Además hay un enfrentamiento entre la Alianza Universitaria Democrática (Alud), conformada por estudiantes que no comparten las políticas puestas en marcha en 1997 por el rector capturado, y los universitarios que apoyan su denominado Plan de Refundación.

Voceros de la Alud denunciaron en medios de comunicación locales que directivos de Unimag habían elaborado una lista negra para perseguirlos.

Esto generó la reacción de la rectora (e), Carmen Romero, quien respondió que ella y los miembros del Consejo Académico sí son víctimas de amenazas de muerte que buscan desestabilizar el centro educativo.

Los argumentos de la rectora “Me han puesto en la picota pública, me han agredido y en varias ocasiones he recibido llamadas telefónicas sobre supuestas bombas. Todo, para que deje tirada la universidad”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa en la que desmintió la existencia de la lista negra.

“No tenemos conocimiento de ninguna denuncia. Nadie ha mostrado ese listado.

Si existe, que lo presenten ante las autoridades”, agregó la rectora (e).

Ana Herrera, representante de los estudiantes en el Consejo Académico, aseguró que quienes hablan de listas negras no pertenecen a la universidad.

Pero a pesar de todas estas tensiones, el crecimiento de la institución no se detiene. Según Romero, para acceder a los 1.400 cupos del próximo semestre se inscribieron 5.200 personas, la cifra de aspirantes más alta en toda la historia del centro educativo.

“El próximo año tendremos 10 mil estudiantes y nuestras finanzas son estables”, subrayó Romero.

La universidad ocupa el octavo puesto nacional y el segundo en la Costa Caribe en grupos de investigación de primer nivel (tipo A) reconocidos por Colciencias. Inclusive hay cinco profesionales extranjeros interesados en la convocatoria para contratar a 120 nuevos profesores de tiempo completo.

Actualmente se construye un edificio de aulas y oficinas para docentes, con un costo de 2.500 millones de pesos, y está próxima la apertura del Centro Regional de Educación Superior de Pivijay, en el que se han invertido 1.800 millones de pesos.

RECTOR CAPTURADO SOSTIENE QUE ES VÍCTIMA DEL GOBERNADOR.

Carlos Caicedo salió de los calabozos del CTI hace tres meses, por un preinfarto. Tras ser atendido en una clínica fue llevado a su residencia, donde permanece bajo observación médica mientras avanza el proceso judicial en su contra.

La Fiscalía lo acusa de haber incurrido en irregularidades en las conciliaciones para el pago de cesantías a un grupo de profesores, derivadas de su proceso de “refundación” de la Universidad del Magdalena.

El rector suspendido insinuó que el Gobernador no es el único que lo persigue: “(Luna) Llegó allí impuesto. Él y sus aliados tendrán que darle cuenta a la historia por este atropello”. Caicedo aseguró además que en su proceso hay violación del debido proceso y de la presunción de inocencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.