EN UN MES SE IRÍAN LOS ANESTESIÓLOGOS

EN UN MES SE IRÍAN LOS ANESTESIÓLOGOS

Los doce médicos anestesiólogos del Hospital de La Samaritana, que se definen a sí mismos como apóstoles de la medicina, presentaron su carta de renuncia a partir del 1 de noviembre, a la espera de que en este mes sean mejoradas sus condiciones salariales. Aunque los médicos son conscientes de que el problema afecta a todo el sector de la salud, consideran que, en el caso de los anestesiólogos, el desnivel salarial con otros hospitales es muy grande.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Un médico especialista de La Samaritana recibe un sueldo mensual de 495.495 pesos. Según Raúl Tolosa, vocero de los médicos afectados, se trata de un salario supremamente bajo para un trabajo supremamente calificado .

En tal sentido destaca los 10 a 12 años que dura la preparación de un especialista, con el agravante de que, mientras un pediatra o un ginecólogo pueden redondear su sueldo en un consultorio privado, un anestesiólogo no puede realizar consulta externa.

A lo anterior se suman las limitaciones impuestas por la Ley 4 del 92 -que les impide trabajar en dos instituciones a la vez- y el Decreto 903 reglamentario de la Ley 100 del 93, que les impone una multa de hasta 200 salarios mínimos a quienes incumplan dicha norma.

Alto riesgo Los anestesiólogos manifiestan estar en total acuerdo con esa Ley, por el nivel de responsabilidad implícita, pero consideran que el trato salarial no se compadece con nuestra situación .

La Ley 6 de 1991, que establece los parámetros del ejercicio de la anestesiología en Colombia, la cataloga como una profesión de alto riesgo comparable, si se quiere, con la de un piloto de aviación.

El problema es que la Ley está enunciada, pero no reglamentada. Si lo estuviera, asegura Tolosa, tendríamos dos períodos de vacaciones al año, una jornada laboral no superior a seis horas, y una prima técnica legal de 50 por ciento sobre el salario básico .

Por su parte, el director de La Samaritana, Luis Pontón, considera que se trata de una solicitud perfectamente entendible . El inconveniente es de tipo legal, asegura, pues los hospitales sólo pueden incrementar los presupuestos de inversión, no los de funcionamiento, y los salarios corresponden a éste último rubro.

La solución, según Pontón, estaría en manos del Ministerio de Salud.

A su turno, el secretario de Salud, Luis Gerardo Martínez, aseguró que en caso de que se presenten problemas de cirugías por la renuncia de los anestesiólogos, estas serían asumidas por la entidad, dependiendo de la urgencia.

El funcionario también se refirió a la solicitud de aumento salarial de los médicos del hospital de Kennedy, según la cual, requieren que sus sueldos suban en un 200 por ciento.

Eso es casi que imposible de otorgar. De todas maneras, estamos estudiando una nivelación salarial del cuerpo médico que comenzaría a regir desde enero próximo , aseguró.

no obstante, para ello se está analizando con la Secretaría de Hacienda si se tienen los recursos necesarios, pues el aumento salarial requiere de dos mil millones de pesos disponibles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.