Secciones
Síguenos en:
BANQUEROS PROTESTAN POR REGULACIÓN DE INTERESES

BANQUEROS PROTESTAN POR REGULACIÓN DE INTERESES

Los banqueros venezolanos se mostraron opuestos a una nueva regulación en las tasas pasivas de interés, señalando que se verán afectados algunos de sus instrumentos financieros y deberán elevar las tarifas de sus servicios. La regulación que entró en vigor la semana pasada establece que las tasas pasivas de interés no podrán ser inferiores a 10 puntos por debajo del rendimiento de los bonos cero cupón, que se subastan semanalmente y son también referencia para las tasas activas.

Anteriormente, las tasas de interés pasivas tenían un piso del 10 por ciento anual, pero la nueva decisión del emisor Banco Central de Venezuela (BCV) las elevó a un mínimo del 21 por ciento.

Con la decisión de usar a los bonos cero cupón como referencia también para las tasas pasivas, el margen de diferencia con las activas es de un máximo de 25 puntos.

En reuniones con funcionarios del BCV, representantes de la banca privada objetaron lo que consideran un diferencial demasiado pequeño entre tasas activas y pasivas, anunciando que se verán afectados algunos instrumentos como los fondos de activos líquidos, debido a sus altos costos.

También dijeron que se verán obligados a elevar sus tarifas por servicios y el monto requerido para abrir cuentas bancarias.

El Gobierno del presidente Rafael Caldera intenta desde hace meses reducir los niveles de las tasas de interés, que llegaron a ubicarse por encima del 80 por ciento a principios de 1994, paralizando prácticamente todas las concesiones crediticias.

Pero con la progresiva disminución de las tasas de interés activas (actualmente alrededor del 45 por ciento anual) también ha habido una baja en las pasivas, que estuvieron a punto de llegar al mínimo del 10 por ciento anual, según voceros del BCV.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.