¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA PRISA ESTÁ ACABANDO LA ÉTICA DEL PERIODISTA

Los avances tecnológicos han superado notablemente al periodista. La poca capacitación y la falta de tiempo en la cobertura de todas las fuentes hace que el producto noticioso sea deficiente y falto de ética. Es la premisa planteada en la primera sesión de la Escuela Taller de Periodismo Cartagena de Indias.

La escuela que promueve el escritor Gabriel García Márquez empezó a delinear ayer los temas que desarrollará el año próximo en talleres y seminarios que se cumplirán bajo la dirección de los grandes maestros del oficio.
El propósito esencial de esta escuela es inducir, mediante la capacitación, hacia un nuevo periodismo que rescate en Iberoamérica lo mejor de su tradición, con el aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas.
Bajo la orientación del periodista y novelista argentino Tomás Eloy Martínez y del propio García Márquez, ayer se inició la tarea de formular un conjunto de acciones y actividades para un plan piloto de un año que le daría vida a la escuela. Su experiencia servirá para definir la naturaleza de la escuela, que tiene vocación para ser permanente, según sus promotores.
Redacción, técnicas de investigación, entrevista, reportaje, información gráfica, control de calidad, manuales de estilo y gerencia de empresas informativas fueron los principales temas que surgieron. El trabajo del grupo continúa hoy en la Casa de España, ubicada en el sector amurallado.
Al taller asisten los periodistas José Salgar, codirector de El Espectador; Juan Gossaín, director de RCN; Eligio García Márquez, de la revista Cromos; Germán Mendoza, subdirector de El Universal; Deisy Cañón, jefe del Grupo de Investigaciones de Caracol y Cromos; Ernesto Mc Causland, director de Mundo Costeño de Telecaribe, y Ana Lucía Duque y Raimundo Alvarado, de EL TIEMPO. Además, Jaime Abello, director encargado de la Fundación Nuevo Periodismo para Iberoamérica; Mirtha Buelvas, relatora, y el cofundador de la Fundación, Jaime García Márquez.
Gabo señaló que esta escuela (prefiere que se denomine taller de periodismo) lo que quiere es darle oportunidad a los buenos para que sean mejores y que en el criterio de escogencia de los alumnos será muy importante, y en muchos casos definitiva, la decisión de los propios medios.
Dijo que su existencia se justifica porque hoy en día esos medios están invirtiendo mucho en tecnología y poco en recurso humano y que la tecnología es apabullante.
A su turno, José Salgar se quejó de que la noticia, hoy, es secundaria frente a la diagramación. Por eso insistió en que es necesario rescatar géneros como el reportaje y la crónica y hacer que los lenguajes sean más acordes con los acontecimientos.
En eso hubo consenso, lo mismo que en que los lenguajes de la televisión, la radio y la prensa son distintos. Así que los seminarios y talleres deben corresponder a esas diferencias.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO