LA PRISA ESTÁ ACABANDO LA ÉTICA DEL PERIODISTA

LA PRISA ESTÁ ACABANDO LA ÉTICA DEL PERIODISTA

Los avances tecnológicos han superado notablemente al periodista. La poca capacitación y la falta de tiempo en la cobertura de todas las fuentes hace que el producto noticioso sea deficiente y falto de ética. Es la premisa planteada en la primera sesión de la Escuela Taller de Periodismo Cartagena de Indias.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La escuela que promueve el escritor Gabriel García Márquez empezó a delinear ayer los temas que desarrollará el año próximo en talleres y seminarios que se cumplirán bajo la dirección de los grandes maestros del oficio.

El propósito esencial de esta escuela es inducir, mediante la capacitación, hacia un nuevo periodismo que rescate en Iberoamérica lo mejor de su tradición, con el aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas.

Bajo la orientación del periodista y novelista argentino Tomás Eloy Martínez y del propio García Márquez, ayer se inició la tarea de formular un conjunto de acciones y actividades para un plan piloto de un año que le daría vida a la escuela. Su experiencia servirá para definir la naturaleza de la escuela, que tiene vocación para ser permanente, según sus promotores.

Redacción, técnicas de investigación, entrevista, reportaje, información gráfica, control de calidad, manuales de estilo y gerencia de empresas informativas fueron los principales temas que surgieron. El trabajo del grupo continúa hoy en la Casa de España, ubicada en el sector amurallado.

Al taller asisten los periodistas José Salgar, codirector de El Espectador; Juan Gossaín, director de RCN; Eligio García Márquez, de la revista Cromos; Germán Mendoza, subdirector de El Universal; Deisy Cañón, jefe del Grupo de Investigaciones de Caracol y Cromos; Ernesto Mc Causland, director de Mundo Costeño de Telecaribe, y Ana Lucía Duque y Raimundo Alvarado, de EL TIEMPO. Además, Jaime Abello, director encargado de la Fundación Nuevo Periodismo para Iberoamérica; Mirtha Buelvas, relatora, y el cofundador de la Fundación, Jaime García Márquez.

Gabo señaló que esta escuela (prefiere que se denomine taller de periodismo) lo que quiere es darle oportunidad a los buenos para que sean mejores y que en el criterio de escogencia de los alumnos será muy importante, y en muchos casos definitiva, la decisión de los propios medios.

Dijo que su existencia se justifica porque hoy en día esos medios están invirtiendo mucho en tecnología y poco en recurso humano y que la tecnología es apabullante.

A su turno, José Salgar se quejó de que la noticia, hoy, es secundaria frente a la diagramación. Por eso insistió en que es necesario rescatar géneros como el reportaje y la crónica y hacer que los lenguajes sean más acordes con los acontecimientos.

En eso hubo consenso, lo mismo que en que los lenguajes de la televisión, la radio y la prensa son distintos. Así que los seminarios y talleres deben corresponder a esas diferencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.