INEFICACIA EN OPERACIÓN DEL HOTEL HILTON

INEFICACIA EN OPERACIÓN DEL HOTEL HILTON

Quienes el 12 de septiembre quedaron como dueños de una parte del Hotel Hilton tendrán que asumir que esa operación prácticamente no existió. La Superintendencia de Valores declaró ineficaz la transacción que se llevó a cabo ese día, porque no se cumplieron los requisitos y trámites de cualquier oferta pública .

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Eso significa que el proceso no tiene validez.

Según comisionistas de bolsa consultados por EL TIEMPO, la operación buscaba cambiar de mando el 18 por ciento de las acciones del Hilton: pasarían de una empresa a otra, las dos del mismo inversionista .

Eso quiere decir que no se trataba de un nuevo proceso de venta, dentro de la privatización del Hilton, sino de una transacción entre dos compañías del mismo dueño, cuyo nombre es mantenido en reserva.

Según la entidad oficial, el Gobierno autorizó para ese día una operación por fuera de la Bolsa de Valores, y la que se hizo fue al interior de ésta, lo que hace que sea ineficaz.

El hecho de haber realizado la oferta de enajenación por Bolsa, le dio el carácter de pública, puesto que cualquier persona hubiera podido aceptarla , dice la Superintendencia en carta dirigida a la Corporación Financiera del Valle, que realizó la operación de las acciones del Hilton.

De haber sido una oferta pública, habría tenido que contar con la publicidad necesaria para que la gente supiera que se realizaría.

La venta Lo que se hizo el 12 de septiembre fue adelantar un tercer paso en el proceso de privatización del Hotel Hilton de Cartagena, durante el cual la Corporación Nacional de Turismo vendió el 46,02 por ciento que poseía.

Lo primero fue venderle al sector cooperativo el 9,4 por ciento de la entidad, transacción que tuvo lugar el 21 de julio y que le permitió al Gobierno recibir 2.687 millones de pesos.

Lo siguiente fue dejar en manos de otros particulares el 36 por ciento de las acciones, operación que se llevó a cabo el 29 de julio, por un valor de 10.749 millones de pesos.

Comisionistas de la firma Casa de Bolsa realizaron la nueva transacción el 12 de septiembre, para colocar 2598.806 millones de acciones.

Es decir, el 18 por ciento del valor que ya había sido colocado en las tres bolsas de valores del país.

Sin embargo, quienes participaron de la transacción tendrán que olvidarse de ella, de acuerdo con la decisión de la Supervalores de declararla ineficaz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.