CADA MES CAE UN JEFE DE LA GUERRILLA

CADA MES CAE UN JEFE DE LA GUERRILLA

Nunca como ahora las tres guerrillas más grandes del país han sufrido periódicos golpes a su actual estructura de mando en diversas regiones del país. De hecho, un informe oficial revela que en los últimos 18 meses han sido capturados casi dos decenas de jefes de frente y de regionales de los grupos subversivos. De los registros de las Fuerzas Armadas a cerca de operaciones contra jefes guerrilleros se concluye que el Epl es el grupo subversivo que más golpes ha recibido en su estructura de mando en los últimos meses.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Seis jefes, entre ellos el comandante, el subcomandante y el encargado de las comunicaciones de la organización se encuentran hoy tras las rejas.

La situación del Eln no es muy diferente. Aunque en 1993, tras la captura en diciembre del 92 de Francisco Galán, uno de los más importantes guerrilleros de ese grupo insurgente, no recibió nuevos golpes, 1994 parece ser un año menos afortunado para ellos.

Paradójicamente, las Farc, el grupo subversivo más grande del país, es el que menos golpes ha recibido en los últimos meses.

De todos los capturados, sin embargo, ninguno ha recibido condena. Todos fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de captura anteriores proferidas, en su mayoría, por los delitos de rebelión y secuestro.

La dinámica en la guerrilla es casi siempre la misma, o como dice el adagio, a rey muerto, rey puesto . Se trata sencillamente de promover al segundo comandante a la dirigencia del frente o de trasladar al jefe de un grupo de otra parte del país.

El Eln La captura de Francisco Galán, tercer hombre en la estructura de mando del Eln, ocurrida en diciembre de 1992, fue, sin lugar a dudas, el golpe más duro que ha sufrido la organización en los últimos años. Pero 1994 no parece ser tampoco un buen año para los integrantes de ese grupo subversivo.

El golpe más duro parece haberlo recibido el 24 de junio pasado cuando fue capturado por la XIII Brigada Carlos Arturo Velandia Jagua, Felipe Torres , señalado por la inteligencia militar como responsable de la formación ideopolítica a nivel nacional Según un informe reservado de las Fuerzas Militares en el que se resumen los prontuarios de los jefes guerrilleros capturados, Felipe Torres habría pertenecido a la Comisión Militar Nacional y liderado los Comandos Urbanos y los frentes Camilo Torres, Compañero Tomás y Compañía Anorí.

Pero también han caído en poder del Ejército otros cuatro guerrilleros del Eln: Ovidio Cabrera Lombana, Ezequiel ; el señalado comandante del frente Efraín Pabón, Idelfonso Chacón Jaimes, Nelson ; el jefe del frente Domingo Laín, el más poderoso del Eln, Hugo Arnulfo Robles Cermeño, Chimu-turro negro , y el segundo comandante de ese mismo frente, Hugo Ildebrando Sánchez Velásquez, conocido como Macario o Sepúlveda .

El Epl La racha de capturas en la dirigencia del Epl comenzó el 2 de enero de 1993, cuando el Ejército ubicó en una vivienda de Cartagena al segundo comandante de la organización, Humberto Javier Callejas Rúa.

Después, el 22 de junio pasado, el Epl sufrió el golpe que podría ser definitivo: Francisco Caraballo y Carlos Humberto Rojas Sánchez fueron capturados por el Ejército en Cajicá (Cundinamarca). El principal cargo contra Caraballo es el de ser el responsable de los asesinatos de sus ex compañeros de armas, hoy desmovilizados del grupo Esperanza Paz y Libertad. La fiscalía lo investiga también por los delitos de rebelión y por los homicidios del sacerdote Javier Cirujano Arjona y del mayor Luis Demetrio Yepes, así como del secuestro del congresista Norberto Morales Ballesteros.

Cuando cayeron Caraballo y Genero ya habían sido capturados Gildardo Arias Valencia, conocido como Eduardo Ramírez , y Efraín Viveros Filigrama, Víctor Ararat , ambos sindicados de pertenecer al comité Central del Epl. Según el informe reservado de las Fuerzas Militares, Eduardo Ramírez era el jefe ideológico del Epl, y Víctor Ararat organizaba, por orden del comité Central, estructuras de guerrillas urbanas en el suroccidente del país.

También se encuentra tras las rejas Jairo de Jesús Chiquito Becerra, Libardo , sindicado de ser el comandante del frente Oscar William Calvo del Epl, y sobre quien pesan órdenes de captura de la Fiscalía de Medellín por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio.

Las Farc Las Farc son el grupo guerrillero más grande y menos golpeado por capturas de cabecillas en los últimos meses. Ninguno de sus dirigentes nacionales ha podido ser ubicado por las autoridades. Las capturas han sido muchas, pero ninguna sobrepasa el nivel de comandante de frente.

El más reciente fue la captura de Agustín Gabriel Hoyos Peñata, conocido como Erlindo y señalado como comandante del frente 58 de esa organización. Hoyos fue capturado hace una semana por la Armada Nacional en Turbo (Antioquia).

En la lista de capturas a integrantes de las Farc sólo aparece otro supuesto comandante de frente, el del 43, Eladio de Jesús Higuita, Marlon Montealegre , capturado en julio del 93 en Bogotá.

El señalado jefe del frente 47, Pedro Antonio Camacho, conocido como Rodrigo Gaitán, fue muerto por el Ejército el 22 de febrero pasado. También fue muerto José David Ramírez, Grandulona , sindicado de dirigir las milicias del frente 22 de las Farc en Viotá (Cundinamarca).

El gran reto de la Fiscalía ahora es lograr que los informes de inteligencia y los testimonios en su contra se conviertan en pruebas efectivas que lleven a juicio a los cabecillas de la insurgencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.