DAS SE COMPROMETE CON DERECHOS HUMANOS

DAS SE COMPROMETE CON DERECHOS HUMANOS

No dudaré en adoptar las más drásticas medidas cuando aparezca demostrada la responsabilidad de algún funcionario en conducta que constituya violación a los derechos humanos . Con estas palabras, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Ramiro Bejarano, anunció ayer ante altos funcionarios del Estado y representantes de las Fuerzas Militares, el compromiso del DAS de adelantar una vigorosa política de respeto a los derechos humanos.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Para darle cumplimiento a esta estrategia, Bejarano ordenó la creación de unidades de derechos humanos en todas las seccionales del DAS que funcionan en el país.

Así mismo, el organismo creó un grupo especial de Policía Judicial que tendrá como misión apoyar las Unidades de la Fiscalía que adelanten investigaciones relacionadas con masacres, secuestros, homicidios, torturas u otras violaciones a los derechos humanos de integrantes de partidos de oposición, reinsertados a la vida civil, miembros de organizaciones sindicales o indígenas y de periodistas.

Paralelamente, los detectives de ese organismo recibirán capacitación intensificada sobre derechos humanos en los cursos que adelanten en la Academia Superior de Inteligencia y Seguridad Pública Aquimindia que funciona en Facatativá, como requisito indispensable para acceder al cargo de Detective Agente en cualquier modalidad.

El Director del organismo advirtió que en las actividades oficiales del organismo no debe vislumbrarse la más mínima violación a los derechos humanos y dijo que el DAS trabajará estrechamente con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, la Consejería para los Derechos Humanos y otros organismos en todo el país, con miras a cumplir el mandato constitucional en esta materia.

Dentro de las labores que cumplirán las Unidades de Derechos Humanos se encuentran las de velar porque los procedimientos adelantados por personal del DAS se realicen con sujeción a la leyes, verificar el respeto a los derechos de los sindicados que sean detenidos transitoriamente en el organismo y además, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, se brindará asistencia legal a los retenidos que carezcan de medios económicos para contratar la defensa.

Igualmente, las unidades recibirán las denuncias sobre violación a los derechos humanos y adoptará las sanciones disciplinarias correspondientes.

La nueva política de derechos humanos del DAS cobija también al personal del organismo y a sus familiares. Así, junto con la Unidad de Bienestar Social, se le brindará asistencia sicológica a los familiares de los funcionarios que sean víctimas de actos violentos en desarrollo de su trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.