Secciones
Síguenos en:
LAS HISTORIAS DEL CAMPEÓN Y EL SUBCAMPEÓN NACIONAL Así son los dos ganadores

LAS HISTORIAS DEL CAMPEÓN Y EL SUBCAMPEÓN NACIONAL Así son los dos ganadores

DANIEL HUMBERTO CASTILLO BETANCOURT. PRIMER PUESTO Muy seguro de sí mismo, tranquilo y tímido. Así es el ganador de esta edición del Concurso de Ortografía. Desde el inició de la competencia, hasta cuando lo nombraron campeón, se lo vio confiado.

Al comenzar las pruebas sus palabras fueron: “Vamos a ver qué pasa, estar acá ya es un gran mérito”. Mientras a los otros participantes los invadían los nervios.

A este bogotano de 17 años le gustan las películas de misterio. De hecho, hace poco hizo una con sus amigos para una materia de su colegio, el Liceo Cervantes Norte.

“Se llama Five for Insanity y cuenta cinco historias cruzadas. La idea la tomamos de la película Elefante”, dijo.

Hace poco se graduó de bachiller y va a entrar a estudiar becado a la Universidad de los Andes, de Bogotá. Ingeniería civil es la carrera que escogió para su vida porque a través de ella puede aplicar la física –que tanto le gusta– a las grandes construcciones.

Normalmente, en su cuarto es ordenado y disciplinado con sus cosas, porque si no la memoria le falla y no encuentra nada.

Confiesa que es un poco inestable de ánimo porque a veces está haciendo algo y de repente se aburre, pero, cuando se trata de estar con sus amigos, la risa no para. Se imitan, molestan y se burlan de ellos mismos, de cómo hablan, de sus defectos...

Casi todos los días toca piano, y las piezas clásicas son sus favoritas.

Cualquier melodía que le transmita el sentimiento del autor estará en su repertorio.

En cuanto a la ortografía, considera que la suya es casi involuntaria porque lee literatura, ficción e historia.

JUAN S. MARULANDA. SEGUNDO PUESTO.

Definitivamente, a este joven de 15 años que ocupó el segundo lugar le gusta alcanzar metas. Su hoja de vida la encabezan los siguientes datos: puesto número 61 del país en las pruebas de Estado, Icfes; puesto número 12 en el departamento y, el quinto en el municipio.

Cuando estaba en la final, lo primero que dijo con orgullo fue que se acababa de graduar en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Nació en Bogotá pero desde hace 13 años vive en la ciudad de los parques con a su mamá.

Siempre ha tenido claro que lo suyo son las matemáticas, pero no las que se hacen en forma mecánica, sino las que le exigen desarrollar la lógica a muy alto nivel. Su inteligencia lo ha llevado a participar en competencias como la última Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemáticas, que se realizó este año en Panamá.

Desde ya piensa que por medio de la carrera que va a estudiar en la Universidad Industrial de Santander (ingeniería electrónica) va a desarrollar la electrónica de consumo en general, algo así como lo que hace Apple.

Normalmente, le gusta informarse y estar al tanto de los productos electrónicos que están a la vanguardia y los que tienen falencias, porque quisiera, en unos cuantos años, desarrollar o intentar que los inventos evolucionen. “Que sean más económicos en todos los sentidos”, dice.

A Juan Sebastián no le gusta la tendencia de la gente a masificarse, es decir, la gente que vive a la sombra de otros, que no trasciende. “Ellos son los que frenan el desarrollo de un país”, afirma.

PARA SABER MÁS...

Vea en entrevista al ganador este martes 12 de diciembre en ‘Arriba Bogotá’, 7 a. m., y en ‘Nickname’, 4:15 p. m. También vea y lea cómo se vivió la final en la página del Concurso en www.eltiempo.com.

1’067.440.

estudiantes participaron en el XI Concurso Nacional de Ortografía de EL TIEMPO. El 60 por ciento de los representantes eran mujeres.

1.436.

colegios se inscribieron voluntariamente este año para participar en la competencia. Para algunos es toda una tradición

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.