Secciones
Síguenos en:
Lisas, aguinaldo de los pescadores

Lisas, aguinaldo de los pescadores

Todos lo primeros días de diciembre, decenas de pescadores de los poblados de Lomita Arena y Galerazamba se aprestan para recibir el aguinaldo navideño que les provee la ciénaga de El Totumo, un cuerpo de agua que se conecta con el mar Caribe a través de dos bocas, una natural y otra artificial.

Es una época alegre para los habitantes de estos pueblos llenos de necesidades, en límites entre Cartagena y Barranquilla.

Son bellos días de abundancia. Para muchos es un premio de la naturaleza porque a toda hora las redes salen llenas de peces, como en el pasaje bíblico.

“Esta sí es la verdadera pesca milagrosa”, dice Luis Fernando Jaramillo, un pescador de 27 años, nativo de Galerazamba.

Y todo porque es la temporada del desove de una especie apetecida en el Caribe, y especialmente en Barranquilla: la lisa.

En la capital del Atlántico el arroz de lisa tiene un puesto privilegiado que se distingue en la gastronomía de esta región costera.

Unos 60 o 70 hombres con sus piraguas, y otros apostados en las orillas del canal y la laguna que se forma entre El Totumo y el mar, realizan prolíficas faenas de captura de lisas de buen tamaño.

La subienda contagia de alegría a los lugareños de Lomita Arena y Galerazamba durante estos días. Todos disfrutan la temporada.

Los niños en calzoncillos se zambullen, una y otra vez, en las aguas del canal, botándose desde las barandas del puente de la vía al mar, que une a las dos capitales.

Hay bullicio y risas: los pescadores cantan desde sus canoas y las mujeres con grandes tarros de plástico recogen el fruto de la pesca de sus maridos.

Las lisas van a los depósitos saltando aún con vida y brillan como hojas de acero cuando el sol rabioso de la mañana les pega en su agonía en tierra.

El biólogo marino Gabriel Luna, de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), dice que la lisa es una de esas especies que requiere cambiar de aguas para reproducirse.

Dentro de su ciclo vital está contemplado que busque agua salada para desovar.

Entonces sale del complejo de El Totumo para depositar en el mar sus huevos.

Son miles, millones. Y muchas terminan en los mercados de Cartagena y Barranquilla, o en ollas de las cocinas de los pobladores de estas regiones.

Luna destaca que estas poblaciones aprendieron a respetar y convivir positivamente con los recursos que les provee la naturaleza.

El pescador Jaramillo cuenta que entre enero y abril nacen infinidad de alevinos. Es entonces cuando los pueblos que hoy disfrutan la bonanza de lisas cumplen la noble misión de llevar en mallas a los pequeños peces hacia la ciénaga, donde crecerán para dentro de siete meses volver a repetir el ciclo de desovar en el mar, como lo hicieron sus ‘padres’.

Y de nuevo en los finales de noviembre y comienzos de diciembre, los pueblos cercanos al complejo de El Totumo volverán a ver brillar en el agua centenares de lisas, que prodigarán alimentos a los suyos y dejarán unos pesos para comprar el regalo del Niño Dios a sus hijos.

SIEMBRAN 25 MILLONES DE LISAS.

El peso promedio de la lisa es de 1,5 kilogramos, pero alcanza tallas hasta de 6 kilogramos.

Vive en los fondos bajos y arenosos cerca de la costa Atlántica.

Durante el apareamiento, los adultos depositan sus huevos mar adentro.

Las lisas son peces gregarios, que dan a conocer su ubicación debido a que saltan con frecuencia fuera del agua. También son usados como carnada. Se estima que entre enero y abril, los pescadores que trabajan en Cartagena siembran unos 25 millones de alevinos de lisa en la ciénaga de El Totumo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.