Secciones
Síguenos en:
Qué les dijeron los lectores a los directores

Qué les dijeron los lectores a los directores

El martes 5 de diciembre, los directores de EL TIEMPO realizaron un foro virtual con los lectores en eltiempo.com. Durante una hora respondieron, en tiempo real, sus inquietudes –se recibieron 294 mensajes– sobre las decisiones editoriales y la calidad del periódico.

Hubo preguntas y comentarios de toda índole; desde el aumento de los temas sobre sexo o de la pauta publicitaria en EL TIEMPO, hasta la forma como el periódico está cubriendo el escándalo de la ‘parapolítica’ y la escogencia de los columnistas. También hubo críticas a la portada publicitaria, los frecuentes errores de ortografía y el mal manejo del idioma, los titulares ‘amarillistas’ y el exceso de temas frívolos...

Algunos comentaristas del foro tildaban a EL TIEMPO de excesivamente uribista, mientras otros aseguraban que está dando demasiado espacio a las ideas de izquierda (lo cual habla bien del equilibrio informativo). No podía faltar el tema de los socios de la Casa Editorial EL TIEMPO como funcionarios de este Gobierno. Los directores reconocieron en sus respuestas que es “una situación incómoda, difícil de manejar y profundamente lesiva para la imagen y credibilidad del periódico”, pero defendieron el equilibrio informativo del diario trayendo a colación la carta que el Ministro de Defensa (primo y hermano de los directores) envió a raíz de un reciente y crítico editorial.

Aunque no faltaron los comentarios irónicos e incisivos, este primer foro fue un ejercicio sano, que ventiló muchas inquietudes de los lectores.

También mostró que están funcionando cada vez mejor los mecanismos adoptados para combatir la agresividad de algunos participantes, como el registro de usuarios, el filtro automático a las groserías, la revisión directa por los editores y la posibilidad de que sean los mismos usuarios quienes eliminen los comentarios indeseables.

En una hora, los directores respondieron inquietudes sobre 30 temas diferentes y, además, anunciaron que habrá foros regulares, no solo con ellos, sino también con columnistas, o enfocados en temas específicos. Este nuevo espacio virtual es uno de varios canales abiertos por el diario con este fin. Hace varios días, EL TIEMPO introdujo nuevos espacios en su versión en Internet para ampliar la participación de la gente: una carta del día es escogida entre el correo de los lectores y una columna da cabida a las opiniones de los usuarios, quienes además tenían ya la facilidad de comentar a través de eltiempo.com toda la información y los productos del periódico.

Conocer de primera mano los intereses, los gustos, las inquietudes y también las inconformidades de sus lectores es vital para la supervivencia de los diarios; pero esta estrecha relación también redunda en beneficios de los lectores, como señala el veterano periodista Jack Fuller en el libro Valores periodísticos: “El periódico que no refleja su comunidad profundamente no tendrá éxito.

Pero un periódico que no pone en tela de juicio los valores e ideas preconcebidas de su comunidad perderá el respeto de esta por dejar de proveer la honestidad y el liderazgo que esperan del periódico.

“Existen buenas razones para creer que los lectores esperan que los periódicos sean valientes y osados, impugnen la sabiduría convencional y cuestionen la autoridad. Existen abundantes razones para pensar que los lectores conocen la diferencia entre lo significativo y lo trivial. No es ninguna coincidencia que los periódicos predominantes hayan sido los periódicos más serios.” Postdata. Lástima que la nota publicada al día siguiente en EL TIEMPO se haya ocupado más de lo sucedido en el periódico que del contenido del foro.

Conocer de primera mano los intereses, los gustos, las inquietudes y también las inconformidades de sus lectores es vital para la supervivencia de los diarios”.

ES IMPORTANTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.