Secciones
Síguenos en:
Corte Suprema de Justicia citará a ‘Jorge 40’

Corte Suprema de Justicia citará a ‘Jorge 40’

La segunda semana de enero próximo, cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia retomen sus actividades, solicitarán escuchar la declaración del ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’ –ex jefe del bloque Norte de las autodefensas–, dentro de la investigación del polémico escándalo por la ‘parapolítica’.

En criterio de los magistrados, su testimonio será pieza clave para esclarecer la investigación que hoy tiene vinculados a nueve congresistas, de los cuales tres de ellos ya están tras las rejas.

Los magistrados le pedirán a Rodrigo Tovar Pupo que explique los señalamientos según los cuales, cuando él era jefe absoluto del bloque norte, financió y promovió a los entonces candidatos al Congreso, no solo con grandes sumas de dinero sino, además, con la entrega de caudales electorales, gracias a la presión armada contra campesinos de varios municipios de Sucre y otras zonas de la Costa Atlántica.

Según lo conocido por EL TIEMPO, los magistrados también solicitarán en audiencia a Édgar Ignacio Fierro, ‘don Antonio’, mano derecho y máximo hombre de confianza de ‘Jorge 40’, a quien las autoridades le decomisaron el famoso computador portátil que desencadenó todo el escándalo por la información que contenía.

Como se recordará, el aparato contenía nombres de congresistas, porcentajes de dinero entregado y una lista detallada con las identidades de cientos de personas asesinadas en los territorios dominados por los hombres de ‘Jorge 40’.

Solo hasta enero quedará esclarecida la situación jurídica de los congresistas implicados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.