OTRA EMERGENCIA VIAL EN REGIÓN DEL CARARE

OTRA EMERGENCIA VIAL EN REGIÓN DEL CARARE

La situación de los habitantes de la zona del Carare, en el sur de Santander, se complicó aún más, después de la caída del puente sobre el río Carare, hace casi tres meses. El municipio de Landázuri, en la zona del Carare, quedó aislado del resto del departamento, al hundirse un tramo de más de 50 metros de la única carretera que la une con Cimitarra.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los 18 mil habitantes del municipio quedaron aislados y sin posibilidad de sacar su producción agrícola.

Este nuevo hecho se suma al provocado por el desplome del Puente sobre el río Carare, el pasado 8 de julio y cuyas obras de reconstrucción aún no se han ordenado. Allí, el ferry que presta el servicio es insuficiente para el flujo automotor que pasa por esta zona de la Transversal de la Paz.

En Landázuri, los campesinos han denunciado que desde el miércoles pasado, cuando se produjo la emergencia, están perdiendo las cosechas de mandarina, tomate, banano y demás cultivos.

Debido a la caída del puente sobre el río Carare, a través de esta vía (Cimitarra-Landázurí-Vélez), de 118 kilómetros, los campesinos del Magdalena Medio estaban movilizando parte de sus productos agrícolas hacia el centro del país, Puerto Berrío (Antioquia) y Barrancabermeja.

La vía entre Landázuri y Vélez es considerada un camino de herradura, por donde difícilmente pasan los buses de línea que se demoran hasta seis horas en cubrir el trayecto.

Los habitantes de Cimitarra deben usar la vía que los conecta con Barrancabermeja y posteriormente pasar por Bucaramanga, aumentando el trayecto en casi 350 kilómetros hasta Bogotá.

No obstante la gravedad de la situación, hasta ayer no se había desplazado maquinaria del Distrito 15 de Carreteras para hacer frente a la emergencia.

Además, el invierno erosionó una parte de la montaña sobre la cual está recostada la población de Landázuri y existe peligro de desplome de la misma.

Entre tanto, el alcalde de Cimitarra, Orlando García Rincón, lamentó ue el Ministerio del Transporte no haya entregado el puente sobre el Carare este pasado fin de mes, como se anunció desde el momento en que se desplomó.

Dijo que los dos ferrys que están movilizando los carros entre uno y otro lado del río Carare contínuamente quedan fuera de servicio porque deben ser sometidos a trabajos de soldadura, pues los pegues de sus láminas se estallan por efecto de la carga que deben soportar.

Inundaciones en Córdoba Por otra parte, ayer fueron declarados en emergencia sanitaria 18 asentamientos subnormales del sur de Montería.

La emergencia, que se prolongará el tiempo que dure el invierno, fue declarada por las autoridades monterianas porque las aguas estancadas han generado epidemias de fiebre en la mayoría de las diez mil familias que habitan los asentamientos.

El alcalde de Montería, Juan González Petro, fue facultado para contratar personal y maquinaria para limpiar de basura y maleza los canales de drenaje, principal causa del estancamiento de las aguas.

Igualmente, el río Sinú se desbordó causando inundaciones en el sector rural de San Pelayo en donde se encuentran las poblaciones de Paraíso, Bohórquez, El Pantano y La Madera, informó la Defensa Civil.

Además, en Lorica las inundaciones se han extendido hacia La Palma, Palo de Agua y Nariño. También en Momil y Purísima 130 familias fueron evacuadas de sus casas, al desbordarse la Ciénaga Grande.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.