Secciones
Síguenos en:
INEFICIENCIA BANCARIA, UN MITO: ANIF

INEFICIENCIA BANCARIA, UN MITO: ANIF

Las entidades financieras no quieren seguir cargando con el muerto de ser las más ineficientes, concentradas y oligopólicas, como se les ha calificado en varios informes tanto públicos como privados. La posición que esgrimen es que a su alrededor se ha creado una leyenda negra y una serie de mitos que es necesario desmontar.

Para demostrarlo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), elaboró un extenso informe sobre la competitividad de las entidades de crédito, sus costos administrativos y financieros y su posición frente a otros sectores económicos.

En primer lugar, afirma que no es cierto que sea el sector con mayor grado de concentración si se tiene en cuenta que actualmente existen más de 150 entidades compitiendo por los recursos del público colombiano. De este número 29 son bancos, 10 son corporaciones de ahorro y vivienda, 21 corporaciones financieras y 29 compañías de financiamiento comercial, entre otras.

El estudio, elaborado por el presidente del gremio, Javier Fernández Riva, se pregunta en cuál de los otros sectores económicos se presenta una gama tan grande de opciones.

Los casos se podrían contar con los dedos de las manos , señala. En sectores como las bebidas, cervezas, textiles, cemento, tabaco, automóviles, vidrio, imprentas y siderurgia, para enumerar solo algunos, son muy pocas las empresas nacionales que compiten en el mercado. Allí sí que hay un alto grado de concentración , sostiene Fernández, al señalar que es más probable que se acaben industrias a que surjan nuevas, cosa que no ocurre en el sistema crediticio donde permanentemente nacen nuevas instituciones.

Pactos imposibles Otro de los aspectos que para el sector financiero debe ser objeto de revisión es el concepto del oligopolio que ejerce en el mercado nacional, y que incluso fue tema de un cuestionado análisis del Banco Mundial.

El gremio considera que no existe el oligopolio ya que poner de acuerdo a todas las entidades financieras en torno a qué tasa de interés deben cobrar por los préstamos, o qué rentabilidad deben reconocer por los depósitos es prácticamente imposible; de ahí que los denominados pactos de caballeros no funcionen.

Aquí no ocurre lo que sucede en Estados Unidos, cuando entidades como el Citibank, el Chase o el Chemical ejercen un fuerte liderazgo en el sector y cualquier decisión que tomen es seguida inmediatamente por los demás agentes .

En Colombia existe una gran disparidad de tasas y no siempre las más altas son cobradas por las entidades más grandes. En muchas ocasiones ocurre todo lo contrario. Lo que se observa en torno a las tasas de interés que cobran los intermediarios financieros es un verdadero despelote , asegura el dirigente.

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Bancaria el nivel promedio de las tasas de interés para préstamos fluctúa entre 40 y 44 por ciento, mientras que la rentabilidad para los depósitos varía entre 28 y 31 por ciento.

Costos altos Otro de los aspectos analizados es el costo administrativo en que incurre el sistema por el manejo de los recursos del público. Por cada 100 pesos depositados en una cuenta corriente el banco incurre en un costo entre 18 y 24 pesos.

El sector considera que continúan siendo muy elevados esos gastos financieros, hecho que en gran parte obedece al tamaño de las cuentas. En promedio un colombiano mueve en una cuenta corriente 1,5 millones de pesos por año, mientras que en una cuenta de ahorros llega a 500.000 pesos.

Así mismo, el informe señala que el margen de intermediación está muy ligado al comportamiento de la inflación. Por ello si el costo de vida desciende, también lo hará el margen, o aumentará en caso contrario.

Actualmente el margen, que es la diferencia entre los intereses que se cobran por los préstamos y los que se reconocen a los ahorradores, se encuentra en promedio entre 11 y 12 puntos.

Lo cierto es que a pesar de todo lo que se diga, ineficiencia o no, el sistema financiero sigue presentando buenos resultados y unas ganancias con crecimientos superiores al 40 por ciento, en los últimos años. A junio del presente año las utilidades del sistema llegaron a 362.000 millones con un incremento del 38 por ciento. De esos recursos 119.564 millones fueron ganancias de los bancos.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.