Secciones
Síguenos en:
INDÍGENAS PROTESTAN POR VÍA PANAMERICANA

INDÍGENAS PROTESTAN POR VÍA PANAMERICANA

La realización del viejo anhelo de los colombianos de llegar por vía terrestre hasta el mar Pacífico por el Chocó, vuelve a alejarse luego del anuncio hecho por parte de la Organización Indígena Regional Embera Waunana (Orewa), de retirarse del estudio de impacto ambiental, social y cultural de la Carretera Panamericana, mientras no se resuelvan algunas irregularidades presentadas en su ejecución. Según los representantes de la Orewa, la determinación fue tomada después de varios intentos de mejorar el funcionamiento interno del equipo que tiene a su cargo el estudio.

Entre las argumentaciones de los indígenas se encuentra la falta de coordinación, la desinformación, la poca asesoría y desinterés del grupo de la Universidad del Cauca encargado de la interventoría y el incumplimiento de los pagos a los profesionales y técnicos contratados para realizarlo.

La construcción de la carretera que va desde el corregimiento de Animas hasta Tribugá, fue interrumpida en julio de 1992 por la falta del estudio.

En febrero de 1994 se puso en marcha el estudio por medio de un contrato entre el Instituto de Vías y la Universidad Tecnológica del Chocó.

La duración del proyecto se estableció para nueve meses, con un costo de 220 millones de pesos, de los cuales, según el director del proyecto, Luis Lemus Mosquera, se han invertido 88 millones de pesos.

Luis Eduardo Saavedra, ingeniero supervisor de los trabajos por parte del Instituto de Vías, reconoció que se han presentado graves problemas y que es necesario hacer una reorientación del estudio.

Según Saavedra, para ello se vinculará a los asesores mejor calificados y con experiencia en la realización de este tipo de trabajo en el país.

Saavedra agregó que un retiro de la Orewa, de acuerdo con las disposiciones de las leyes 21 de 1991 y 99 de 1993, que exigen la participación de las comunidades indígenas en estudios y obras dentro de sus territorios, representaría el corte mortal de este proyecto .

Según Lemus al equipo participante se le adeudan los sueldos desde junio porque el Instituto de Vías no ha recibido el informe de la primera etapa del proyecto, que consiste en la evaluación del tramo construido entre el río Pató-Río Baudó.

El informe no ha sido remitido, porque hasta el momento no han recibido la visita de los interventores de la Universidad del Cauca, programada desde principios de septiembre. Para la segunda etapa esperan la presencia permanente del interventor en la capital chocoana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.