POR UNA PUERTA NAUFRAGÓ EL ESTONIA

POR UNA PUERTA NAUFRAGÓ EL ESTONIA

La puerta exterior delantera del navío Estonia se separó del resto del buque causando el accidente, anunció ayer la comisión investigadora fino-sueca- estonia sobre el naufragio de dicho transbordador, sin estar en condiciones de explicar el origen de esa falla técnica. Unas 910 personas murieron en la catástrofe ocurrida el miércoles cuando el Estonia, fabricado en 1980 de los astilleros de Papenburg (Alemania), y que viajaba de la capital estonia de Tallin hacia Estocolmo, se hundió en la costa sudoccidental de Finlandia en aguas turbulentas.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En una conferencia de prensa en Turku (suroeste finlandés), después de visionar la desoladoras imágenes de video del barco hundido tomadas por dos robots submarinos, los miembros de la comisión comprobaron que la puerta exterior delantera de protección del Estonia estaba completamente separada del resto del navío.

Esta puerta -que funciona como la visera de una gorra que puede ser bajada- no fue aún localizada , precisaron los miembros de la comisión, presidida por el ministro estonio de Transportes, Andi Meister.

La entrada de agua fue lo suficientemente importante para afectar la estabilidad del navío y provocar el naufragio , subrayó Meister.

La puerta hermética ubicada detrás de la puerta exterior delantera de protección se halla en su lugar, pero hay un espacio de alrededor un metro en lo alto de puerta que permitió al agua penetrar en el puente del barco, donde se hallaban los vehículos , indicó. Normalmente esa segunda puerta de acceso funciona como un puente levadizo.

La razón por la cual la puerta exterior de protección se desprendió se explica probablemente por un defecto del sistema de cierre. Una parte de los empaques se hallan en su lugar, pero falta otra parte , añadió.

Al fin de la conferencia de prensa varios miembros de la comisión investigadora reconocieron que esas constataciones preliminares no bastaban para explicar porque se produjo la falla técnica.

Esta es la verdadera cuestión , dijo uno de los miembros de la comisión, Uno Laur, capitán del navío. Según él podría tratarse de un problema de construcción del buque , Por su parte Meister no excluyó de que pudiera tratarse de un error humano . Si una persona es responsable del accidente, existe una ley en nuestro país , apuntó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.