Secciones
Síguenos en:
‘Cédula’ para perros de Armenia

‘Cédula’ para perros de Armenia

‘Margarita’, ‘Princesa’, ‘Killer’, ‘Motas’ y ‘Pereza’, entre otros, hacen parte de la nueva camada de ciudadanos de Armenia. Pero no se trata de personas sino de mascotas que en los últimos meses adquirieron su cédula al ser registrados por sus propietarios.

Estos registros son el resultado de una campaña de la Alcaldía para hacer cumplir el artículo 18 del Decreto 0127, ‘Armonía con la Fauna’, en el que se estipula que los perros, gatos y equinos de Armenia deben poseer un documento de identidad que contenga la especie, nombre, raza, fecha de nacimiento, señales, procedencia, dirección donde reside, certificado de vacunas y datos de su propietario.

“La Inscripción comenzó en el 2002. Al día de hoy llevamos 18 mil mascotas registradas pero todavía falta mucha gente por inscribir a sus animales. El carné que les entregamos a los dueños es fundamental para hacer un reclamo ante las autoridades por pérdida de la mascota o para viajar con ella”, afirma Francisco Javier Ríos, veterinario de la oficina de Vigilancia, Control y Ambiente de la Alcaldía.

Con el documento, que cuesta 13.600 pesos, se puede zanjar, de una manera muy 'salomónica', la disputa de personas que afirman ser propietarias de un mismo animal, como le pasó a Diana Romero.

“Hace seis meses se me perdió ‘Paquita’, una perrita de raza French Poodle, de 3 tres meses, y a los 15 días la vi en una casa de una vecina. Fui a la Inspección de Policía a poner el denuncio y me pidieron el documento del animal. Como yo no la había registrado me tocó llevar testigos para que demostraran que era mía, pero ella llevó unas personas que dijeron que la perra era suya y no la pude recuperar”, asegura esta ama de casa, habitante del barrio Pinares del sur de Armenia.

“Si la mascota está registrada el problema se soluciona rápidamente pero si no es así, toca iniciar una investigación dispendiosa. Además para poder sacar una mascota del país debe estar registrada”, asegura la oficina de Salud Pública.

Otros animales no han querido ser víctimas de la discriminación. “Aunque la norma es para los canes, felinos y equinos, se ha dado el caso de personas que registran loros y tortugas”, comenta el médico veterinario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.