Secciones
Síguenos en:
Bush cambiará estrategia en Irak antes de Navidad

Bush cambiará estrategia en Irak antes de Navidad

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostendrá la semana próxima intensas reuniones con asesores para calibrar cambios en la estrategia en Irak que quiere anunciar antes de Navidad, informó la Casa Blanca.

La presión sobre Bush aumenta minuto a minuto luego de que tomó distancia con varios puntos clave de las 79 recomendaciones presentadas por una alta comisión bipartidaria esta semana, que ha pedido una revisión total de la política estadounidense en Irak para evitar que este país se suma en el caos.

El miércoles, al recibir el informe, el Presidente había admitido que E.U.

necesitaba un nuevo enfoque en Irak pero, un día después, durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro británico, Tony Blair, se desmarcó de dos de las recomendaciones clave del ‘Plan Baker’ al rechazar el inicio de un diálogo con Siria e Irán y al negarse a refrendar la fecha tope del primer trimestre del 2008, que dio el Grupo de Estudios para sacar a las tropas estadounidenses del país árabe.

En este sentido, el Presidente concuerda plenamente con el secretario de Defensa saliente, Donald Rumsfeld, quien ayer advirtió que un retiro precipitado de tropas de Irak sería un “grave, grave error que amenazaría la estabilidad no solo de Irak sino de la región”.

Bush ha asegurado que la Comisión Baker no espera que él concuerde con cada recomendación, lo que indica que la Casa Blanca escogerá solo las que coincidan con su visión del conflicto. Pero James Baker, ex secretario de Estado y copresidente del Grupo de Estudio, ha respondido que el informe no debería ser adoptado por partes.

“Espero que no tratemos esto como una ensalada de frutas. Esta es una estrategia integral diseñada para lidiar con este problema que enfrentamos en Irak”, dijo Baker.

Por lo pronto, Bush anunció que se reunirá la próxima semana con altos funcionarios de los Departamentos de Estado y de Defensa, así como con altos rangos militares, el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, y asesores externos.

POLÉMICA POR MUERTE DE IRAQUÍES .

BAGDAD (AFP) El Ejército estadounidense se encuentra en el centro de una nueva polémica en Irak, después de que un ataque aéreo en Taima (al norte de Bagdad) dejó ayer 20 muertos.

El comando estadounidense en Irak dice que los muertos son “terroristas de Al Qaeda”.

Pero algunos de los testigos aseguran que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños. “Las víctimas son siempre mujeres y niños inocentes y todo lo que dicen los estadounidenses sobre Al Qaeda son mentiras”, dijo Amr Alwan, alcalde de Ishaqui, la ciudad más cercana a Taima.

UNA ESTRATEGIA INTEGRAL.

‘‘Espero que no tratemos esto como una ensalada de frutas. Esta es una estrategia integral sobre Irak”.

James Baker, ex secretario de Estado de E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.