Secciones
Síguenos en:
‘Paras’ piden apoyo a Petro para confesar

‘Paras’ piden apoyo a Petro para confesar

El anuncio de los ‘paras’ de que van a confesar hasta dónde se extendieron sus tentáculos en el establecimiento colombiano le está dando fuerza a un entendimiento que para muchos era impensable: el del senador Gustavo Petro con algunos de los jefes de esos grupos ilegales detenidos en la cárcel de Itagüí.

Petro, que primero desde la Cámara de Representantes y ahora desde el Senado se ha consolidado como uno de los más duros críticos del proceso de paz con las autodefensas, empezó a recibir mensajes a través de allegados a los jefes paramilitares. Le dicen que están dispuestos a confesar, pero que temen por sus vidas y las de sus familias.

El congresista del Polo Alternativo le confirmó a EL TIEMPO que, después, voceros de los ex ‘paras’ se pusieron en contacto para pedirle que hiciera una intermediación ante las autoridades y así tener mayor seguridad.

El jueves, en un discurso en Cali, el presidente Álvaro Uribe aseguró que la orden de incrementar la protección de esas personas ya fue dada a la Fuerza Pública.

Petro reveló que se puso en contacto con la Fiscalía para pedirle que acelerara los procesos judiciales. “Hay sectores poderosos, en la legalidad y la ilegalidad, que no quieren que se sepa lo que tienen que contar los paramilitares. Por eso la justicia tiene que actuar cuanto antes”, dijo.

También explicó que su posición y la del Polo frente a la situación de los ‘paras’ no ha cambiado: “El primer modelo de proceso, el de la impunidad, fracasó. El modelo que nosotros apoyamos es el que se está abriendo paso: el del sometimiento a la justicia, en el que los paramilitares tienen que contar toda la verdad sobre sus crímenes y sobre los sectores de los que recibieron apoyo”, aseguró.

Esa comunicación de los ex ‘paras’ con Petro no ha caído bien en el Gobierno. También el jueves, el propio Uribe lanzó dardos sobre el tema.

“Un día critican este proceso, porque según ellos es un proceso entre el Gobierno y sus compinches paramilitares –dijo Uribe–. (...) Pero cuando el Gobierno impone autoridad para que el proceso sea transparente, los críticos de la víspera se desgarran las vestiduras para salir a decir que hay que salvar el proceso y empiezan a tender puentes de contubernios, de alianzas, de ejes políticos con quienes están en la cárcel”, señaló el Presidente.

Lo cierto es que varios de los jefes ‘paras’ que están en Itagüí se sienten presionados.

‘Ernesto Báez’ le dijo ayer a La W que la situación más crítica es la de Salvatore Mancuso. Sus allegados dicen que su familia ha sido víctima de hostigamientos en Montería y Medellín.

¿QUÉ TANTO DIRÁ MANCUSO?.

El máximo ex jefe del ‘Bloque Norte’, Salvatore Mancuso, comparecerá la próxima semana ante los jueces de Justicia y Paz.

Lo que diga en esa audiencia en Barranquilla podría dar la pauta de hasta dónde llegarán las revelaciones de los ‘paras’. Si miente, se expone a perder los beneficios del proceso de paz.

Ante el Comisionado de Paz y ante la OEA, Mancuso ha expresado temor por su vida y la de su familia. A mediados de año, incluso, llegó a pedirle al Gobierno que actuara contra una banda emergente (‘Los Traquetos) que estaba asesinando a personas cercanas a su grupo en Córdoba.

MÁS CONTRA EL EME.

‘‘En nombre del perdón, algunos pasaron de ser pirómanos que incendiaron el Palacio de Justicia, con dinero del narcotráfico, a querer dominar el Congreso, a aspirar a la Presidencia y a convertirse en los catones morales de la Nación”.

El presidente Álvaro Uribe, durante el ascenso de militares.

DE LA ESPRIELLA VA A LA CORTE SUPREMA .

Poco más de dos semanas después de que el senador Miguel De la Espriella reveló a EL TIEMPO que en el 2001 políticos de todo el país suscribieron un acuerdo con los paramilitares en Córdoba, el congresista irá a declarar en la Corte Suprema de Justicia.

La cita la tiene el próximo martes y allí deberá responder las preguntas de los magistrados acerca de ese documento que, según él, firmaron todos los presentes.

El acta no aparece aún.

También le preguntarán acerca de qué otros vínculos conoce de dirigentes con las autodefensas.

De la Espriella, del partido Colombia Democrática, no está vinculado a la investigación del llamado escándalo de la ‘parapolítica’, en el cual ya han rendido indagatoria nueve congresistas.

Varios quieren tender puentes.

El jefe de la Misión de Verificación de la OEA, Sergio Caramagna, volverá a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí la próxima semana, para intentar bajarle la temperatura al proceso con las Auc.

También la Iglesia dijo que el Vaticano autorizó al Nuncio Apostólico para hacer gestiones que permitan recomponer los diálogos entre el Gobierno y los ex ‘paras’. La Comisión de Paz de la Cámara también lo intentará.

Según el último decreto del Gobierno sobre Justicia y Paz (que modificó una parte del 2898, referente a la misma ley), en la versión libre que entregarán ante la Fiscalía los ‘paras’ deben ratificar expresamente su voluntad de acogerse a esa norma.

Según la modificación, que busca agilizar el inicio de los procesos contra los paramilitares, bastará con que lo expresen en la diligencia, sin necesidad de más trámites.

Esto es lo que dice el decreto: “Al iniciar la diligencia de versión libre, serán interrogados por el Fiscal delegado respectivo de Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación acerca de su voluntad expresa de acogerse al procedimiento y beneficios de esta Ley, requiriéndose tal manifestación para que la versión libre pueda ser recibida y se surtan las demás etapas del proceso judicial allí establecido”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.