El primer hecho tiene que ver con una condecoración la Orden de la Democracia Simón Bolívar que Rivera tramitó en el Congreso (en octubre del 2005) para Jaime Osorio Ríos, empresario del sur del país que desde agosto protagoniza un paraescándalo.
Osorio, a quien en septiembre ya le quitaron la condecoración por petición de Rivera, aparece en unas grabaciones en las que dice que las autodefensas son dueñas del 30 por ciento de la empresa de licores a través de la cual él controla el mercado en Putumayo, Cauca y Amazonas.
En otra cinta habla de la necesidad de quedarse con el nuevo contrato para distribuir licores. Su interlocutor era el gobernador Carlos Alberto Palacios, destituido el pasado 20 de octubre por la Procuraduría por anomalías en la contratación de 7.000 millones de pesos y quien recibió ayuda de Osorio en campaña.
En la charla, el Gobernador le dice a Osorio que ya les dio plata a 6 diputados para que ayuden y que necesita 100 millones para arreglar su problema en la Procuraduría.
El otro hecho que enreda a Rivera esta relacionado con el origen de las denuncias contra el Gobernador.
José Vicente Gallón Cañas quien denunció los actos de corrupción del mandatario asegura que Rivera lo invitó a un almuerzo en septiembre del 2004 para pedirle que frenara las denuncias contra Palacios, su segundo en la Cámara hasta el pasado 20 de julio.
Fui enfático en decirle que seguiría con mi denuncia, recuerda Gallón.
El ex gobernador Palacios también fue acusado en marzo pasado por el ex jefe para Ernesto Baéz de recibir plata de las Auc para su campaña.
Rivera dice que él siempre ha denunciado los nexos de la parapolítica y rechaza los señalamientos en su contra (ver recuadro).
Buscan meterme en paraescándalo.
Guilermo Rivera dijo que con las denuncias buscan involucrarlo en el paraescándalo nacional para deslegitimar al Partido Liberal, opositor al gobierno Uribe. Agregó que sí almorzó con Gallón pero que no le pidió frenar sus denuncias. Ese señor, que posa de uribista y que fue socio del condecorado, está molesto porque no le di puesto a su hijo. Dijo que no volverá a dar condecoraciones, pese a que cuando tramitó la de Osorio este era el empresario del año en Putumayo.