IGNORANCIA SOBRE LA CONSTITUYENTE

IGNORANCIA SOBRE LA CONSTITUYENTE

Qienes participan en la campaña para motivar a la gente a votar por la Asamblea Nacional Constituyente, han observado --con justificada alarma-- que la mayor parte de sus conciudadanos ignora prácticamente todo sobre el tema. Los colombianos, sin duda, han oído hablar de la Constituyente y de que habrá una elección para conformarla. Pero la inmensa mayoría, sobre todo en las áreas rurales, no sabe exactamente por qué fue convocada la Asamblea, ni qué alcances tendrá ésta; desconoce su importancia y ni siquiera está al tanto de lo que es una Constitución y para qué sirve.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Siendo las cosas así, preocupa la posibilidad de que la abstención sea la respuesta, hasta cierto punto lógica, a la ignorancia y la perplejidad. Y aterra que, como consecuencia de ambas cosas, la selección de los delegados a la Constituyente no sea la mejor. En efecto, si los electores no están bien al tanto de la responsabilidad que tendrán que asumir el próximo 9 de diciembre, difícilmente podrán someter los nombres que figuren en el tarjetón al reflexivo y riguroso proceso crítico que requiere un acto político de tan grande trascendencia para la vida de todos.

De esta situación debe percatarse el Gobierno y sustituir la campaña de publicidad que busca motivar a la gente a participar en las elecciones del 9 de diciembre, por otra más didáctica, que instruya a la gente sobre lo que es una Constitución y lo que el país espera de quienes aspiran a reformarla. Solo de esa manera se puede lograr el propósito de que las personas voten bien y a conciencia. Y de que no sean engañadas por los charlatanes políticos, asaltadas en su buena fe por los pícaros o seducidas indebidamente por los demagogos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.