Secciones
Síguenos en:
Una fiesta pagana

Una fiesta pagana

Cada vez se repudian más estas carnestolendas de diciembre con la Natividad de quien es hoy el gran ausente del jolgorio. No importa que siga siendo la figurita central del pesebre, que se mencione en las novenas y que la presencia de la familia sagrada se mantenga como referencia icónica de los adornos luminosos.

Las circunstancias del nacimiento de Jesucristo, el sentido de su alumbramiento en la gruta de Tamuz muy cerca de Belén y la huida ante el acoso de los esbirros de Herodes, para no hablar de la gran enseñanza de su vida, se diluyen en una celebración ajena e indiferente a la predicación como Él la concebía: como un compromiso de verdad y de vida. Nada por aquí de sencillez, respeto y humildad; muy poco por allá de sincero amor al prójimo, perdón y ecuménica bondad, qué jartera.

Esta novena de palabras altisonantes, con sus cantos monótonos y repetitivos, no refleja la visión que hoy nos hiere al considerar la maternidad de María no como un beatífico trasegar de rosas, sino como una experiencia de conflicto e incertidumbre. Propia, al fin y al cabo, de tantas madres de nuestros días, aunque tenga a su lado a un hombre que no es el padre sanguíneo de su hijo, retirado mercader de maderos que habitaba en el pueblo de Emaús.

“José, su marido, como era justo, y no quería infamarla -expresa la versión de Mateo-, quiso dejarla secretamente”. Confundida ella, extrañado él, tiene que presentársele en sueños un ángel, para recomendarle al varón que no la abandone. La decisión de permanencia no los salva de la habladuría y el juicio público, como se plantea en El nacimiento, la interesante película que se acaba de estrenar.

Y así se van hacia Belén atravesando un mundo político incierto y tenso, forjado por las ambiciones de la Roma imperial que ocupaba la tierra de tres millones de judíos gobernados por Herodes el Idumeo y con una Jerusalén que transpiraba intrigas. El nacimiento es una imagen de sencillez esplendorosa pero breve, felicidad de pesebre que termina en el filo de la espada. María, José y el recién nacido huyen como desplazados, antes de que pasen al papayo al bebé, como está históricamente establecido que ocurrió con todos los niños menores de dos años. Hoy continúan las mañas herodianas, cuando se expropia la tierra de los pobres y se decapita la infancia con prácticas como el maltrato, la violación, la explotación.

El 22 de diciembre del 2002, Alfonso López Caicedo publicó en Lecturas Dominicales un artículo titulado ‘¿Cuándo nació Jesús?’. Planteaba que se desconocía la fecha exacta, que para los judíos eso no ha ocurrido aún, que hoy se celebran tres navidades en días diferentes y que en todo caso, no fue el 24 de diciembre cuando nació el Mesías, a pesar del bullicio de la Navidad católica.

En los tiempos de Roma, el 25 de diciembre se festejaba una fiesta pagana.

“Pero sea cual fuere la fecha del nacimiento de Jesús -concluye López-, el 25 de diciembre sigue siendo una fiesta pagana. ¿O acaso recordamos con recogimiento, con respeto, con espiritualidad el significado de tal advenimiento? Son más importantes regalos, pavo, tamales, buñuelos, y que siga la fiesta”.

Hay elegidos que laboran silenciosamente no sólo en esta fecha, fieles a la elección de Dios, que prefiere a los indefensos y a los mansos que a los arrogantes. María se lo dijo a su prima Isabel, en el Magnificat que refiere Lucas: “Proclama mi alma la grandeza del Señor / y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador… / Con todo el poder de su brazo / deshizo a los soberbios y sus planes / derribó a los poderosos de sus tronos / y exaltó a los humildes / colmó de bienes a los hambrientos / y despidió a los ricos con las manos vacías”.

Periodista .

"Hoy continúan las mañas herodianas, cuando se expropia la tierra de los pobres y se decapita la infancia con prácticas como el maltrato”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.