Secciones
Síguenos en:
Negocios con acciones van en $30,4 billones este año

Negocios con acciones van en $30,4 billones este año

El mercado de acciones que opera en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha tenido este año un buen comportamiento. (VER GRAFICO)

Por un lado, los títulos han mostrado una nueva valorización y, por otro, el volumen de negocios crece de manera sustancial. Eso sí, sin olvidar que del total de negocios en la BVC, las acciones representan apenas cerca del 2 por ciento.

Entre enero y noviembre, en la Bolsa se transaron acciones en las ruedas diarias por 30,4 billones de pesos, lo que representa un aumento de 84,09 por ciento con relación al mismo período del 2005 cuando se negociaron 16,5 billones de pesos.

El aumento se explica básicamente por el alza de las operaciones diarias que pasaron de un promedio de 67.563 millones de pesos en el 2005 a 109.002 millones en el 2006.

Solo en noviembre, se transaron acciones por 3,27 billones de pesos con un alza de 4,47 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Los títulos de las empresas que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) mantienen el liderazgo en los volúmenes de negociación en la BVC. De hecho, la acción con el mayor volumen de negocios durante el mes pasado fue Suramericana de Inversiones (Suraminv) con 603.817 millones de pesos. La acción de Terpel Centro tuvo la mayor valorización del mes con una variación de 23,08 por ciento.

En términos generales, el mercado bursátil que opera a través de la Bolsa de Valores de Colombia tuvo el mes pasado un aumento importante en el volumen de negocios.

En total, el monto de operaciones ascendió a 156 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 41,47 por ciento frente al mismo período del año pasado. El volumen total incluye operaciones realizadas a través del Mercado Electrónico Colombiano (MEC Plus), acciones y derivados.

En los 11 meses transcurridos del 2006, el monto total de transacciones sumó 1.621 billones de pesos contra los 1.025 billones de igual lapso del 2005.

El aumento fue de 58 por ciento. El mercado de deuda pública interna (Títulos de Tesorería, TES) mantienen un dominio absoluto. Del total negociado este año, los papeles oficiales aportan 1.025 billones de pesos, es decir, el 86 por ciento de los negocios bursátiles.

LAS EMPRESAS VALEN $117,8 BILLONES EN BOLSA La capitalización bursátil, es decir, el valor de las empresas que transan sus acciones en la BVC, llegó en noviembre a 117,8 billones de pesos, es decir, unos 51.437 millones de dólares.

El mes pasado se evidenció una baja de 1,44 por ciento en el valor de las acciones de las compañías que transan en la BVC.

En octubre, la capitalización bursátil llegaba a 119,5 billones de pesos.

La compañía que mayor valor tiene en la BVC (medida por el precio de sus acciones) es Bancolombia con 12,3 billones de pesos. También se destacan Bavaria con 11,4 billones y Cementos Argos ($9,07 billones)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.