Secciones
Síguenos en:
Correa reduciría lucha contra droga si no hay preferencias

Correa reduciría lucha contra droga si no hay preferencias

Ecuador podría reducir el presupuesto asignado para la lucha antinarcóticos para, con esos recursos, compensar a los sectores que resulten afectados por la decisión estadounidense de no renovar las preferencias arancelarias (Atpdea), para el Ecuador.

Así lo dejó entrever el presidente electo, Rafael Correa ante la noticia preliminar sobre la decisión del Congreso estadounidense de renovar las exenciones de aranceles por seis meses a Colombia y Perú y negarlas para Ecuador y Bolivia, países que aún no han llegado a acuerdos para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con E.U.

“Las Atpdea no son una limosna, sino una compensación para los países que han demostrado esfuerzos para la lucha antidrogas; no nos están dando ninguna caridad sino una justa compensación”, resaltó Correa, minutos antes de viajar a Brasil para un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Correa, que asumirá la presidencia el próximo 15 de enero, señaló que no permitirá que se pierda un solo puesto de trabajo y dará compensaciones a los sectores que resulten afectados por la decisión estadounidense y advirtió que si a Ecuador le “cuesta ingentes cantidades de recursos la lucha antidroga, habrá que revisar ese presupuesto”.

“Países que también reciben preferencias arancelarias son productores de droga, mientras que el Ecuador solo lucha contra ese problema y más que ningún otro país las merece”, insistió.

Enfrentamiento de bancadas Tras la incertidumbre por informaciones iniciales que dejaban por fuera a Ecuador y Bolivia, los miembros de Cámara y Senado llegaron a una conciliación extendiendo las preferencias condicionadamente por seis meses a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia (ver recuadro).

“Es un tema que hay que tratar con mesura, porque estamos asistiendo a una confrontación entre bancadas políticas, que poco aceptan razonamientos, por más que sean lógicos y comprobables. Porque están tratando de posicionarse frente a la elección presidencial del 2008”, explicó el embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.

El diplomático anheló que el tema se defina, reconociendo que es el único país de la región andina que no produce hoja de coca.

.

E.U. OPTÓ POR ATPDEA CON CONDICIONES.

SERGIO GÓMEZ MASERI CORRESPONSAL DE EL TIEMPO WASHINGTON.

La Cámara de Representantes y el Senado estadounidense se pusieron de acuerdo ayer en un proyecto de ley que extendería, por seis meses más, las Preferencias Arancelarias que E.U. concede a los países andinos y que se conocen como Atpdea.

Eso, tras resolver un potencial “choque de trenes” que había surgido luego de que ambas corporaciones radicaron proyectos que diferían en su capítulo sobre estas preferencias.

El nuevo proyecto fue radicado ayer en la tarde en la Cámara y se esperaba su voto anoche en cualquier momento. Luego pasaría hoy al Senado donde sería aprobado.

Según el proyecto, los cuatro países andinos –Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador– gozarán de una extensión por seis meses hasta el 30 de junio del 2007.

Y se contempla un segundo período de otros seis meses, pero este depende de que los congresos en sus respectivos países ratifiquen Tratados de Libre Comercio (TLC) como el que ya firmó Colombia.

OTRA DESTINACIÓN .

‘‘Si a Ecuador –país que merece preferencias– nos cuesta ingentes cantidades de recursos la lucha antidroga, habrá que revisar ese presupuesto”.

Rafael Correa, presidente electo de Ecuador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.