Secciones
Síguenos en:
El domingo, examen masivo por puestos

El domingo, examen masivo por puestos

Después de cambios de fecha y de esperar unos meses, los aspirantes a empleos de carrera administrativa presentarán la prueba básica este domingo a las 7:30 de la mañana. La Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc), organismo que coordina los concursos de méritos, informó que con esta prueba se pretende ubicar a 56 mil colombianos en las diferentes entidades estatales.

Pero no se trata de 56.000 puestos nuevos pues muchos son ocupados hoy provisionalmente. Incluso quienes llevan años en sus cargos deberán defenderlos en un pupitre, pues el conocimiento que ya tienen de su puesto no suma en esta prueba.

El examen que se realizará este domingo será el básico y actuará como el primer filtro, para luego presentar una prueba específica dependiendo de los cargos a los que se aspira.

La presidenta de la Cnsc, Luz Patricia Trujillo, explicó que 400 mil personas aspiran a estos cargos por méritos y que actualmente están provisionales, situación que implicó un alto trabajo a nivel logístico.

“La prueba básica se realizará en 231 municipios del país y se cuentan con 661 sitios para atender a los aspirantes”, dijo.

Y advirtió que todos los participantes deben consultar la página web (www,cnsc.gov.co) con su número de cédula antes de la prueba con el fin de que confirmen el lugar donde se deben presentar, pues por el cambio de fecha el tres por ciento de las ubicaciones fueron cambiadas.

Apoyo técnico La prueba básica fue diseñada con el apoyo técnico de la Universidad de Pamplona, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (Icfes).

La Comisión pidió la colaboración de las autoridades de Policía y Ejército Nacional y de dactiloscopistas con el fin de garantizar la seguridad en la realización de la prueba el próximo domingo.

La Comisión hizo las siguientes recomendaciones a los aspirantes al concurso de méritos para la selección: llevar lápiz de mina negra número dos, borrador y tajalápiz; no llevar teléfono celular, buscapersonas o cualquier otro medio electrónico de comunicación.

Leer cuidadosamente las instrucciones de los folletos de la prueba, no deteriorar la hoja de respuestas, asegurarse de marcar la respuesta frente al número que corresponda a cada pregunta y, si termina de resolver el examen antes de que el dactiloscopista, haya tomado la impresión de su huella, debe esperar en el salón.

Trujillo explicó que los resultados de la prueba básica se publicarán en la página el 13 de enero y que los criterios para pasar a la prueba específica será tener correctos 60 puntos de 100 puntos que conforman el examen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.