Secciones
Síguenos en:
Salvo sueldo, colombianas, las latinas mejor tratadas

Salvo sueldo, colombianas, las latinas mejor tratadas

Pese a que entre los colombianos existe la impresión de que este es un país machista, la verdad es que comparado con sus vecinos e incluso frente a Estados Unidos sale bien librado en lo que tiene que ver con igualdad de género. Al menos eso es lo que concluye el Foro Económico Mundial –con sede en Davos (Suiza)– que acaba de realizar un escalafón en el que mide las brechas entre hombres y mujeres del planeta.

El Foro analizó a 114 países y los clasificó según el tratamiento que le dan a las mujeres, teniendo en cuenta el hecho de que son la mitad de la fuerza laboral y que por ende su participación en la vida económica es clave para la competitividad de un país.

El índice de género evalúa los progresos en oportunidades económicas, logros educativos, participación política, salud y supervivencia Los cinco primeros lugares de este escalafón los ocuparon países desarrollados, en donde es predecible pensar que las mujeres son tratadas de igual a igual con los hombres: en su orden son Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Alemania.

Sin embargo, la primera sorpresa del escalafón estuvo en el sexto lugar, que fue ocupado por Filipinas, lo que significa que a sus ciudadanas les va mejor que a las de España, Canadá e Inglaterra.

La segunda sorpresa estuvo en la clasificación de Colombia, pues ocupando el puesto 21, se ubicó como el país de América Latina que mejor trata a sus mujeres.

En lo que más se destaca Colombia es en el tema de salud y educación para sus ciudadanas, pues tienen iguales oportunidades que los hombres.

Así mismo, el escalafón destaca el espacio que han ganado las colombianas en el mundo laboral. Por ejemplo, el país está en el puesto ocho (entre 114) en lo que respecta a la cantidad de mujeres que han ocupado y ocupan el cargo de ministras. (Actualmente hay cuatro en las carteras de Relaciones Exteriores, Educación, Comunicaciones y Cultura).

Según las cuentas del Foro Económico, el 49 por ciento de los trabajadores colombianos son mujeres, lo que implica que se han abierto espacio en muchos campos laborales. Específicamente por su participación económica, las colombianas ocuparon el puesto 39 en este escalafón internacional.

Según los investigadores del Foro Económico, las desigualdades entre hombres y mujeres constituyen un riesgo considerable para el crecimiento a largo plazo y el bienestar de las naciones.

En salarios no hay avances .

Pese a la buena clasificación que obtuvo Colombia en el escalafón de brecha de género, hay un aspecto en el cual el país sigue estando rezagado: las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Entre 114 países, Colombia ocupó el puesto 73, debido a que aún hombres y mujeres que desempeñan el mismo cargo, no reciben una remuneración igual.

Datos del Dane y de Planeación Nacional muestran que en los últimos cinco años las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han mantenido sin cambios. En el primer trimestre del 2001, las mujeres ganaban 82 por ciento de lo que ganaban los hombres. En el primer trimestre de este año, la remuneración de las mujeres equivalía al 81 por ciento.

Esto significa que si un hombre gana 100 pesos y tiene una colega que hace lo mismo, esta solo recibe un salario de 81 pesos.

63 El puesto de China en el escalafón. Si tratara mejor a sus mujeres la presencia de su vibrante economía en el mundo sería más apabullante. Pero el puesto bajo que ocupa significa que no está aprovechando bien su fuerza laboral femenina. India quedó en el lugar 98.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.