COMIENZA DEVOLUCIÓN DE $4.200 MILLONES

COMIENZA DEVOLUCIÓN DE $4.200 MILLONES

Cerca de 5.000 grandes contribuyentes colombianos pagarán un menor impuesto de renta y complementarios, al inicialmente proyectado, correspondiente a la quinta cuota que se vence hoy. Así lo notificó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) al estimar en cerca de 4.200 millones de pesos la devolución de impuestos que tendrán que hacer a partir de hoy como consecuencia del fallo del Consejo de Estado que suspendió la fórmula para liquidar la contribución especial del 25 por ciento sobre el impuesto de renta.

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Es decir, que los empresarios que deben cancelar la última cuota de este gravamen podrán descontar los recursos pagados de más al fisco en las pasadas cuatro cuotas.

Así mismo, quienes tengan saldos pendientes de pagar por el año gravable de 1993 podrán descontar el valor de la contribución especial, contemplada en la reforma tributaria de 1992.

Los demás contribuyentes podrán pedir la devolución una vez soliciten la corrección a través del formulario que para tal fin entregará la DIAN.

El reintegro de recursos no solo beneficiará a las 5.000 empresas que más tributan en el país y que representan cerca del 80 por ciento del total de los ingresos por impuestos, sino a los cerca de 900.000 contribuyentes colombianos que están en la obligación de declarar renta.

El fallo del Consejo de Estado dio pie atrás con la intención del Gobierno de cobrar la contribución especial o sobretasa del 25 por ciento sobre el impuesto bruto de renta, es decir, antes de hacer deducciones como es el caso del Certificado de Reembolso Tributario (Cert) o el Impuesto a las Ventas (IVA).

Con este procedimiento los contribuyentes debían cancelar un mayor impuesto de renta. Sin embargo, como la decisión del Tribunal señala que la sobretasa se debe liquidar sobre el impuesto neto, es decir una vez hechas las deducciones, el valor a pagar será inferior al inicialmente proyectado.

El fallo lo que hizo fue dejar sin vigencia la aplicación del renglón 40 de la declaración de renta para los grandes contribuyentes y el renglón 35 para las demás personas naturales y jurídicas.

El procedimiento puesto en práctica por la DIAN ocasionó en su momento rechazo por parte de algunos gremios económicos como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) que calificó como arbitrario el cobro de un mayor gravamen.

La decisión implicará una reducción de los ingresos tributarios proyectados por la DIAN para el presente año, correspondiente al año gravable de 1993.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.