ASESINADO EL MICO DURÁN

ASESINADO EL MICO DURÁN

El controvertido ganadero y comerciante Jairo Durán Fernández, esposo de la ex Señorita Colombia, Maribel Gutiérrez Tinoco, fue asesinado anoche a balazos en una calle del norte de Bogotá. Durán fue atacado a las 7:40 p.m., frente a un edificio de la calle 123 con carrera 9C. Durán, su chofer Julio Clavijo y Mauricio Pacheco, ocupaban el Mercedes Benz rojo AR-5341, y fueron baleados con armas automáticas. Pacheco Murió en el acto. Durán y Clavijo fueron llevados a la Fundación Santa Fe. Allí murió Durán.

28 de octubre 1992 , 12:00 a.m.

Sobre la agresión hay versiones confusas. Una de ellas indica que los tres fueron obligados a bajar del carro, les preguntaron por su identidad, y les dispararon.

Los atacantes dejaron abandonado el Chevrolet Sprint rojo CHF-627, y huyeron en un camioneta Toyota amarilla o blanca.

Alex hermano de Durán y representante a la Cámara, y la ex reina, acudieron a la clínica hacia las 10 de la noche. Allí se enteraron de la muerte. El congresista acusó del crimen a la guerrilla.

Dijo que el Frente 19 de las FARC había distribuído panfletos en Ciénaga, en los que acusaban a la familia Durán de organizar grupos paramilitares.

Conocido como El Mico , Jairo Durán saltó a la fama cuando se casó en Barranquilla en una ceremonia lujosa y plena de derroche con una reina que dejó el trono por él, en medio de un escándalo mayúsculo.

Poco después, un juez español acusó a Durán de narcotráfico y lavado de dólares, en un encausamiento colectivo contra una gigantesca red de narcotraficantes con ramificaciones en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Panama y Espana. En problemas Durán fue catalogado en España como el segundo de la organización conocida como La Empresa , después de Ramón Puentes, ex vendedor de automóviles de lujo en Miami que se convirtió en el principal acusado de una investigación por lavado de dinero y tráfico en Argentina contra familiares y asesores cercanos al presidente Carlos Menem.

En un escalón inferior de la organización se encontraba, según el juez, Elías Díaz Ramírez, quien operaba un astillero en Cartagena, presuntamente destinado a la fabricación de embarcaciones con doble fondo y compartimientos especiales para el transporte de la droga.

En concreto, Jairo Durán despachaba a través de Elías la mercancía en Colombia que compraban Anello y Puentes , sostiene la acusación.

En enero del presente año, el director de Orden Público de la regional Caribe, Dionisio García Cortés, dijo que existe una investigación contra Alex Durán hermano de Jairo y representante a la Cámara por Magdalena por narcotrafico y está en etapa de instrucción .

El director seccional del DAS en Barranquilla, Bernardo Alvarez Cervantes, afirmó en ese momento que existían indicios que relacionaban a Jairo Durán con tráfico de cocaína, pero que aún no había pruebas ni investigaciones en su contra y tampoco habían recibido solicitud para que fuera detenido.

Un informe de la Fiscalía Especial contra la Droga de España sostuvo en septiembre de 1990 que Durán y Mario Anello, otro de los miembros de la red, tuvieron que abonar 80.000 dólares al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia , para que autorizara la salida hacia España de una embarcación con cocaína.

En su momento, Indalecio Iglesias, uno de los cabecillas de la organización y principal testigo de la investigación, dijo desde Madrid que funcionarios del DAS en Cartagena y Barranquilla se beneficiaron con el pago de Durán y Anello.

Iglesias dijo al juez Garzón que el hermano de Jairo, Alex Durán, representante a la Cámara por el Magdalena, hizo los contactos con el DAS para llegar al arreglo.

Durán, 35 años, era oriundo del departamento de Magdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.