Una cruzada por la independencia del Dane

Una cruzada por la independencia del Dane

Sin duda, las noticias sobre problemas en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, como la referida a las condiciones en las cuales salió su anterior director César Caballero y las relacionadas con las discutibles modificaciones en sus metodologías, han afectado de manera grave su credibilidad.

07 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

Las múltiples críticas -incluidas las provenientes del mismo Gobierno-, confluyen en que parte importante de la solución a estos problemas, radica en garantizar y hacer visible la independencia del Dane, que actualmente hace parte de la rama ejecutiva.

El tema es de la mayor importancia, pues sólo con buenas estadísticas, el Estado puede planear y evaluar eficientemente su actuación en el cumplimiento de sus fines, como el aseguramiento progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales, de seguridad, etc.

Y sólo con buenas estadísticas, se puede llevar a cabo un verdadero control ciudadano sobre las autoridades y tener un debate político serio - se trata entonces de un bien público con altas externalidades sociales, que no podría dejarse exclusivamente en manos del sector privado.

En cuanto a que una parte importante de la solución de sus problemas consista en darle independencia -a la manera que hoy opera, por ejemplo, el Banco de la República- se fundamenta en que desde hace tiempo se acepta que la separación de poderes no sólo es una forma de evitar la arbitrariedad y un modo de división del trabajo, sino, como se explica desde el análisis económico del derecho, un medio de protección contra la corrupción y la inconsistencia en el tiempo de las políticas públicas.

Si bien, tradicionalmente se ha hablado de la separación de los poderes para referirse a las ramas ejecutiva, legislativa y la judicial, -posteriormente también en relación con la banca central- y que en el derecho comparado no es común encontrar disposiciones constitucionales cuyo objetivo sea el de asegurar la independencia de los Institutos de Estadísticas -Ines-, la aplicación de los razonamientos que justifican la separación de poderes al análisis de la independencia de los organismos encargados de las estadísticas oficiales no es algo nuevo, pues ya lo han hecho estudiosos de lo que los norteamericanos llaman la “Constitutional Political Economy”, en sentido favorable a dicha independencia, por cuanto disminuye el riesgo de las intervenciones del Gobierno en las estadísticas oficiales (Ver Elster 1994 y Bruno 1994).

En el escenario colombiano, existen dichos ‘factores de riesgo de intervención’ como la pertenencia del Dane a la rama ejecutiva, con la posibilidad de que el Presidente de la República libremente nombre y remueva su director. Y el problema no es sólo el riesgo en sí mismo, sino la percepción desfavorable que genera de las estadísticas.

Es necesario, entonces, disminuir ese riesgo de intervención y, con ello, la percepción que genera, para lo cual, en nuestros contextos jurídico y político, el camino más adecuado es la consagración constitucional de dicha independencia.

El debate ya está en el Congreso.

Gobierno, Oposición y Academia, tienen allí una importante oportunidad para probar su visión y compromiso con el manejo serio de lo público, pero si lo desprecian, será un claro indicio de que a los encargados de tomar las decisiones públicas no les interesa saber cómo estamos realmente los colombianos.

"Sólo con buenas estadísticas, se puede llevar a cabo un verdadero control ciudadano sobre las autoridades y tener un debate político serio”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.